Afganistán

Aviones franceses lanzan bengalas antimisiles para evitar ser derribados en el aeropuerto de Kabul

Las aeronaves reciben una alerta del sistema de defensa del avión cuando uno de estos lanzadores de misiles les fija como objetivo, por lo que las bengalas 'despistan' al misil en caso de ser lanzado.

Publicidad

La imagen de un avión francés lanzando unas bengalas antimisiles en su despegue desde el aeropuerto de Kabul, reflejan el nivel de tensión que se vive actualmente en Afganistán tras el ascenso de los talibanes al país.

En el momento en el que los misiles talibanes apuntan a las aeronaves que despegan, estas los detectan a través de inteligencia artificial y desprenden bengalas como sistema de autodefensa. Dicha respuesta puede ser automática o activada manualmente por los pilotos.

Los talibanes están utilizando gran cantidad de arsenal militar y, entre esas armas, se encuentran misiles que tienen la capacidad de detectar fuentes de calor con un sensor de infrarrojos.

Cómo funciona el sistema de detención de misiles

Una aeronave militar está diseñada para poder recibir alerta de defensa cuando detectan que un misil les apunta como objetivo. En ese momento, se activa un sistema de bengalas que son expulsadas manual o automáticamente, -como las que se ven en las imágenes- como respuesta del avión ante esas amenazas.

Esas bengalas son una fuente de calor que despistan al milis, ya que estos estan diseñados con un sistema de guiado de infrarrojos que les hace perseguir la fuente de calor -el avión en este caso-. Por ello, el calor que desprenden estas bengalas les hace cambiar de dirección, hasta que las alcanzan y explotan.

Por tanto, las bengalas son un sistema de autodefensa contra este tipo de misiles, pero no funcionan contra misiles guiados por radar o de cualquier otra forma que no sea mediante infrarrojos.

Publicidad