Conflicto Rusia-Ucrania

Los planes de EEUU para el despliegue de tropas ante la ofensiva rusa: 8.500 soldados en alerta máxima

Unos planes de los que el presidente Joe Biden ha informado en una reunión a sus más estrechos socios, entre los que no se ha incluido a España, para coordinar posiciones.

Publicidad

En Estados Unidos ya se publican algunos planes sobre la posibilidad de movilizar más efectivos.

Unos planes de los que el presidente Joe Biden ha informado en una reunión a sus más estrechos socios para coordinar posiciones.

EEUU tiene presencia militar en bases propias o de uso conjunto en Alemania, el Reino Unido, Italia y España. De esos países, el único que no se encuentra en la reunión es España, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Las decisiones de Estados Unidos parecen no tener fin, lo que indica que el país tiene cada vez menos fe en que el conflicto Rusia-Ucrania se vaya a resolver a través del diálogo.

Por ello, EEUU tiene 8.500 soldados en alerta máxima para ser desplegados en cualquier momento en los países vecinos de Rusia, informa Jose Ángel Abad para Antena 3 Noticias.

Decisiones de EEUU

La primera decisión de Estados Unidos es clara: solo deben permanecer en el país personas esenciales para la guerra.

Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

La segunda decisión es prepararse para la guerra. Por un lado, recurrir a la misma sanción económica, que ya funcionó contra la empresa Huawei, que afectaría a los chips que utiliza el ejército ruso, fabricados en Taiwán.

Por otro lado, enviar hasta 5.000 soldados, portaviones y aviones de combate a los países de la OTAN vecinos de Rusia.

Actuaciones paralelas

La Casa Blanca tiene, además, varias actuaciones en paralelo:

  • Con Europa: con quien tiene coordinación, pero no entendimiento.
  • Con Ucrania: para que no actúe de forma unilateral.
  • Con Rusia: para saber cuál es el objetivo último de Putin.

Publicidad