Marruecos

Así trabaja la UME en Marruecos: "Les agradecemos muchísimo que nos estén ayudando"

Los efectivos españoles están en Marruecos ayudando en las tareas de rescate tras el devastador terremoto que ha dejado de momento casi 3.000 muertos. Un equipo de Antena 3 Noticias ha podido acompañar a la UME en las tareas.

Publicidad

Marruecos vive uno de sus peores momentos de los últimos años. Tras sufrir el peor terremoto en más de dos décadas, las cifras de muertos no dejan de aumentar. Son ya 2.900 los fallecidos. Han pasado cuatro noches desde que tembló la tierra allí. La posibilidad de encontrar supervivientes disminuye cada día que pasa. España sigue enviando equipos de rescate aunque de momento, sólo han encontrado cadáveres. Los equipos de rescate siguen trabajando, pero con una enorme dificultad. Llegar hasta los pequeños enclaves de montaña, a esos pequeños pueblos golpeados por el terremoto, es tremendamente difícil.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha podido acompañar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentra en Marruecos. Para el equipo, el tiempo es el peor enemigo, no hay minuto que perder. La UME está lista para trabajar en la zona 0, pero una última hora ha alterado todos los planes. Las autoridades marroquíes necesitaban su ayuda en otro lugar, por lo que la UME se pone a ello. Enrique Bascuas, jefe del equipo USA de la UME relata su recorrido en Marruecos: utilizan "perros, drones y búsqueda térmica".

Uno de los problemas para la Unidad Militar de Emergencias es conseguir llegar al epicentro del terremoto, a aldeas en las montañas. A pesar de todo, allí ya ha llegado la noticia de que los efectivos españoles están trabajando en el terreno. Uno de los vecinos ha mostrado su agradecimiento: "Les agradecemos muchísimo que nos estén ayudando".

Problemas en las tareas de rescate

La orografía es uno de los principales problemas a la hora de realizar las tareas de rescate. Los desplazamientos están siendo muy complicados. El terremoto tuvo como epicentro la localidad de Ighil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech y en plena cordillera del Atlas. Es en esas montañas es donde se ha colocado la base de estos equipos de rescate para prestar ayuda en las aldeas afectadas

Los puntos más perjudicados por el seísmo son aldeas de muy difícil acceso. Hasta ahora, la mejor forma de llegar era a pie o en mula, por lo que la destrucción que ha dejado el seísmo, con millones de escombros alrededor, imposibilita aún más que los servicios de Emergencias puedan llegar hasta las viviendas.

Asimismo, la construcción de las casas complica aún más las tareas. Muchas de las estructuras están hechas con adobe. Los efectivos solo pueden usar palas, picos y sus propias manos porque la maquinaria de los bomberos es específica para hormigón y acero y no para adobe

Publicidad