Terremoto Marruecos

Continúan buscando a dos españoles desaparecidos en el terremoto de Marruecos

Las autoridades siguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

El terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes deja 2.681 muertos hasta las 15:00 hora local (GMT+1), de las cuales 2.530 fallecieron sepultadas. Según una nota del Ministerio marroquí del Interior, a esa hora se registraban 2.501 heridos en las diferentes regiones afectadas.

No hay españoles entre los fallecidos, aunque el ministro de Exteriores apunta que aún no han podido contactar con dos personas de nuestro país. Algunos españoles han decidido quedarse en Marruecos tras el terremoto.

El ministro ha recordado que están operativos teléfonos de emergencia en la embajada y en el consulado de Casablanca y que el Instituto Cervantes de Marrakech tiene las puertas abiertas para que puedan pernoctar o recibir ayuda los españoles que tengan dificultades para regresar a España o para encontrar un alojamiento en la zona.

Han sido repatriados 36 españoles en los vuelos de regreso de los aviones militares con ayuda de emergencia que han llegado a Marruecos y que se han seleccionado a familias con menores a cargo.

Algunos explican en la zona explican que el coste de volver a España era demasiado elevado y otros han visto que la situación se tranquilizaba y han preferido continuar con su estancia en el país.

La UE da una ayuda inicial de 1 millón de euros a Marruecos

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que ha proporcionado una ayuda humanitaria "inicial" de 1 millón de euros para que Marruecos afronte las consecuencias del devastador terremoto que azotó el viernes el centro del país, y que ha puesto a disposición imágenes satelitales del programa comunitario Copernicus.

La Comisión explicó que, desde el comienzo del terremoto, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE ha seguido de cerca la situación y ha estado en contacto con las autoridades marroquíes para "ofrecerles toda la ayuda de protección civil" comunitaria.

En ese contexto, la Comisión ha estado en contacto con los Estados miembros de la UE para la posible movilización de equipos de intervención, en caso de que Marruecos lo considere necesario.

Además, el sistema de satélites Copernicus de la UE se activó el 9 de septiembre para prestar servicios cartográficos de emergencia.

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Publicidad