Terremoto Marruecos

Un sismólogo, sobre si el terremoto de Marruecos se puede dar en España: "Es algo no descartable"

Antena 3 Noticias ha entrevistado a Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, tras el terremoto que ha sacudido Marruecos.

Publicidad

El terremoto que el pasado viernes sacudió el centro de Marruecos ha socavado más de 2.600 vidas y no se descarta que la cifra de fallecidos siga subiendo. Antena 3 Noticias ha entrevistado a Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional.

Desde que el suelo tembló, en Marruecos continúan constantemente las réplicas, solamente durante la jornada del lunes hubo 7 réplicas, una de ellas de 4.1 grados de magnitud. El sismólogo ha explicado que "esto se irá relajando con el tiempo, liberando estas pequeñas tensiones" y asegura que "ahora mismo es imposible saber cuánto tiempo va a durar".

A la pregunta de si existe la posibilidad de que en España se registre un terremoto como el de Marruecos, Itahiza Domínguez contesta que "es algo no descartable". Aunque reconoce que la "probabilidad es relativamente baja" no se puede obviar el riesgo. Explica Domínguez que en nuestro país se sintió "un terremoto de magnitud similar, un poco menor en 1884, han pasado muchos años", dice para luego advertir de que "es verdad que la Península Ibérica tiene zonas calientes donde pueden producirse terremotos de mucha magnitud".

Precisamente esa herramienta de mapas de peligrosidad son donde se indican las zonas calientes y a partir de esa información "hay unas normas con las que se deben construir los edificios, y es así como se puede prevenir el daño". Tranquiliza el experto añadiendo que: "Los terremotos no se pueden pronosticar, no se pueden predecir, pero sí sabemos donde han ocurrido y con esa información somos consecuentes y debemos construir para que los edificios puedan resistir".

En la memoria de todos sigue el terremoto que sacudió Lorca en 2011 "fue de una magnitud 5.1, que comparado con el de Marruecos parece muy pequeño, pero es que ocurrió justo debajo de la localidad y a profundidad 0, es decir, fue superficial. Este es el gran peligro, que se produzca un terremoto, que aunque la magnitud no sea demasiado grande se produzca justo debajo de una población donde puedan producirse esos daños. A partir de ese terremoto se modificó el mapa de peligrosidad ya que esos mapas se generan a partir de esos datos que tenemos del pasado".

Publicidad