Israel-Irán

Alerta máxima en Oriente Medio: Israel y Jordania reabren su espacio aéreo tras el ataque de Irán a Israel

Israel ha activado un protocolo para la población ante la amenaza iraní tras el bombardeo contra el Consulado de Irán en Damasco. Entre las medidas está la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

Publicidad

Irán lanzó este sábado una ola de misiles y drones contraIsrael en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel, que han sido interceptados en su mayoría sobre territorio sirio, jordano e israelí, en una nueva escalada que ha hecho saltar las alarmas y desatado el temor a que la situación se desborde.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó este sábado que el país había reforzado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel". Además, anunció dos días sin clases en los centros educativos, al menos presenciales, como medida de prevención.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por "misiles iraníes", y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

Máxima alerta en Israel ante la amenaza de Irán

Israel aseguraba estar lista para afrontar "cualquier escenario" ante un ataque de Irán. El Ejército ha anunciado la suspensión de los permisos para vacaciones a todas las tropas en la reserva, los hospitales han activado un protocolo para reforzar los servicios de urgencias y la población está pendiente de las sirenas.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario", indicó el Ejército israelí en un comunicado. Asimismo, anunciaron haber aumentado el personal y el número de reservistas sirviendo en las fuerzas aéreas. Como medida de precaución, también han alterado el servicio GPS en todo el país para prevenir posibles ataques con misiles o drones.

El Ejército ha recomendado a los israelíes configurar manualmente su ubicación con la aplicación del Comando de Retaguardia. Los medios israelíes apuntan a un estado de "alerta máxima" con estas medidas.

Los hospitales también se preparan ante un posible ataque. El hospital Shaare Zedek realiza simulacros de atención masiva de víctimas ante el posible ataque iraní.

Jordania cierra su espacio aéreo

El temor a un ataque de Irán contra Israel llevó a Jordania a cerrar de forma temporal su espacio aéreo como medida "preventiva", aunque sobre las 7 de la mañana, hora española, el espacio aéreo ha sido reabierto.

Israel también ha anunciado que reabre su espacio y esperan que los vuelos se puedan reomar cuanto antes con normalidad.

Amenaza a Israel

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, lanzó una amenaza a Israel tras el ataque que le atribuyen. A estas advertencias se sumó el líder supremo del país, Ali Jamenei, que incluso prometió vengarse de Israel por el ataque a Damasco, señalando que Israel "se arrepentirá". Ambos líderes iraníes aseguraron que los actos no permanecerán sin represalias.

En respuesta, el jefe portavoz del Ejército de Israel, el vicealmirante Daniel Hagari, ha avisado de que han "incrementado el nivel de preparación" para proteger al país de "nuevas agresiones iraníes" y que "también está preparado para responder en todos los escenarios". "Daremos, junto a nuestros aliados, los pasos necesarios para defender a Israel", asegura.

Estados Unidos apoya a Israel

Estados Unidos cumplió este sábado su máxima de que su apoyo a Israel es "férreo" y se movilizó para ayudarlo tanto a nivel militar como diplomático ante el ataque iraní, que incluyó una oleada de drones y misiles y supone una escalada impredecible de la tensión en Oriente Medio.

"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel y contra las amenazas de Irán y sus aliados es férreo", aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, en un mensaje en la red social X, donde compartió una imagen de su reunión en la llamada "Situation Room" de la Casa Blanca, reservada para situaciones de crisis.

Siete fallecidos en el ataque

Siete personas murieron en un bombardeo israelí contra el Consulado de Irán en Damasco, en Siria. Uno de los fallecidos es un comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi, alias 'Hasán Mahodi'. Además, destruyó el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní. Ante los hechos, Irán amenazó con represalias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad