Irán ataca Israel

Irán ataca Israel, en directo: La reunión del G7 termina tras menos de una hora reunidos

Israel ha reabierto su espacio aéreo a las 7:30 a.m. del domingo después de un ataque nocturno por parte de cientos de misiles y drones iraníes. Irán da por concluido el ataque y vengadas las muertes.

Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024.

Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024. EFE

Publicidad

Irán ha dado por concluido el ataque a Israel tras lanzar numerosos drones y misiles. Además, altos cargos militares del país han añadido que si Estados Unidos respalda algún ataque de Israel también serán un objetivo y habrá una "respuesta más contundente".

El Ejército israelí ha informado la madrugada de este domingo que Irán ha lanzado 300 drones, misiles de crucero y balísticos contra Israel; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco. En este sentido, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha advertido que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público. "Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos", publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora loca

No hay muertos por los ataques, y según el portavoz, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de "los sistemas (antiaéreos) israelíes" y los de sus socios como EEUU y Reino Unido.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por "misiles iraníes", y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

En ese sentido, el Ejército israelí ha informado cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres.

Biden apoya a Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.

"Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra e incluso derrotar ataques sin precedentes - mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El Pentágono aseguró que seguirá trabajando para "prevenir más conflicto y escaladas" tras este ataque, que se da en represalia por el reciente ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

La semana pasada las fuerzas armadas estadounidenses trasladaron aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región, que ya cuenta con un importante contingente militar al mando del Comando Central.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Irán ataca a Israel, en directo

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del ataque de Irán a Israel! El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99%" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

Reino Unido convoca al encargado de negocios iraní por la escalada "peligrosa e innecesaria" de Irán

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha convocado al encargado de negocios iraní en Londres para protestar por la escalada profundamente peligrosa e innecesaria" por parte de Irán tras su ataque contra Israel. "Reino Unido condena en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel, así como su violación del espacio aéreo de Jordania e Irak", ha indicado un portavoz.

Israel reconoce el impacto de "unos pocos" proyectiles iraníes en su territorio

Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado imágenes de dos impactos de proyectiles correspondientes al ataque con drones y misiles balísticos iraníes. Asimismo, las Fuerzas Armadas israelíes han destacado que fueron interceptados los proyectiles con la ayuda de países aliados.

"De los cientos de lanzamientos, sólo unos pocos cohetes penetraron el territorio del Estado de Israel y causaron sólo daños menores en la infraestructura de la base de Nevatim", ha indicado.

Israel aprueba planes de ataque y defensa tras los lanzamientos de Irán

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masico de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo. "Seguimos en alerta máxima y evaluanco la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas", ha señalado.

Rusia e Irán abogan por mantener su "alto nivel de coordinación"

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia han mantenido una conversación telefónica en la que han apostado por mantener su "alto nivel de coordinación" a nivel internacional y regional. "Se ha subrayado que cualquier ataque contra instalaciones diplomáticas o consulares son categóricamente inaceptables por ser asesinatos políticos, ya que las Convenciones de Viena garantizan su inviolabilidad", ha dicho.

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta al ataque de esta noche. "No formaremos parte de ninguna respuesta", dijo el alto funcionario durante una llamada con la prensa.

"No podríamos imaginar participar en algo así", añadió. De acuerdo con algunos medios estadounidenses, como la CNN, que cita fuentes oficiales familiarizadas con el asunto, el presidente estadounidense, Joe Biden, transmitió anoche en su llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Washington no participaría en una ofensiva contra Teherán.

El G7 estudia designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Algunos miembros del G7 evalúan designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel durante la noche del sábado. También se habló de la posibilidad de imponer más sanciones sobre Teherán.

Israel agradece a Estados Unidos su colaboración para derribar los drones y misiles lanzados por Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi, ha mantenido una conversación con el comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM), Michael Kurilla, al que ha trasladado el agradecimiento de Israel por la colaboración estadounidense para desarticular el ataque con drones.

"El jefe del Estado Mayor ha expresado su enorme agradecimiento por el esfuerzo conjunto defensivo para frustrar e interceptar el ataque iraní contra Israel", ha destacado.

Herzog afirma que Israel estudia "todas las opciones"

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha declarado que su país está estudiando "todas las opciones" para responder al ataque con drones y misiles iraníes. "Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo. Conocemos las repercusiones. Estamos consultando con nuestros socios y estamos considerando todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra", ha afirmado.

Para Herzog, el ataque iraní es "solo un ejemplo más" de cómo actúa Irán, "extendiendo el caos, el terror y la inestabilidad por todo el mundo".

El número dos del Gobierno de Israel propone una "coalición regional" contra Irán

El ministro israelí sin cartera, Benny Gantz, ha planteado la necesidad de conformar un "frente global unido", una "coalición regional" contra Irán para responder al lanzamiento de la pasada noche de más de 300 proyectiles. "Israel va a construir una coalición regional contra la amenaza de Irán y vamos a cobrar a Irán el precio en la forma y tiempo que nos convenga", ha afirmado.

El G-7 condena "por unanimidad" el ataque de Irán contra Israel

Los líderes del G-7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo “por unanimidad” el ataque “sin precedentes” lanzado esta pasada noche por Irán contra territorio israelí. La república islámica disparó más de 300 proyectiles, contando aviones no tripulados, misiles de crucero y balísticos, la mayor parte de ellos interceptados por Israel, en represalia.

La Unión Europea condena el ataque de Irán

Este domingo, la Unión Europea expresó una firme condena hacia el ataque de drones y misiles por parte de Irán contra Israel, pidiendo un enfoque de "contención" para evitar una escalada en la región. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, destacó la gravedad de estos ataques como una amenaza a la seguridad regional, enfatizando la importancia de la diplomacia para resolver conflictos y el compromiso de la UE con la estabilidad en Oriente Medio.

Kenia condena el ataque de Irán a Israel

El presidente de Kenia, William Ruto, condenó el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y advirtió de que representa una amenaza para la paz internacional. "Kenia está profundamente preocupada por el ataque de Irán al Estado de Israel. Este inquietante acontecimiento solo sirve para agravar una situación ya delicada en el Oriente Medio", afirmó Ruto en X, antes Twitter.

"El ataque representa una amenaza real y presente a la paz y la seguridad internacionales, contraviene la Carta de las Naciones Unidas y debería ser condenado por todos los países amantes de la paz", subrayó.

La UE avisa a Irán e Israel: Una mayor escalada "no puede interesar a nadie"

La Unión Europea (UE) avisó a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio "no puede ser del interés de nadie". La UE ha instado a las partes a que "actúen con la máxima moderación" tras los ataques lanzados anoche por Teherán.

"La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación", añadió Borrell.

Irán asegura: cualquier agresión a su cielo se encontrará con "golpes mortales"

Irán ha asegurado que sus fuerzas de defensa aérea están listas para proteger su espacio aéreo. Asimismo, ha advertido que cualquier agresión a su cielo se encontrará con "golpes mortales". "El cielo de Irán no es seguro para los agresores, y si el enemigo comete un error en sus cálculos y viola el espacio aéreo de nuestro país, se encontrará con golpes mortales y ardientes por parte de los sistemas de defensa aérea del país", advirtió el comandante adjunto, Qader Rahimzadeh.

Las autoridades iraníes han advertido que una acción de Israel contra Irán tendría una respuesta más contundente.

Israel mantiene las restricciones de seguridad hasta el lunes

El Ejército de Israel ha decidido mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche. Entre las restricciones incluyen el cierre de los colegios en todo el país, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas. En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta 100 personas en exteriores y 300 en interiores.

Israel mantiene las restricciones de seguridad hasta el lunes

El Ejército de Israel ha decidido mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche. Entre las restricciones incluyen el cierre de los colegios en todo el país, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas. En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta 100 personas en exteriores y 300 en interiores.

La reunión del G7 termina tras menos de una hora reunidos

La reunión por videoconferencia de los líderes del G7 convocada tras el ataque lanzado por Irán contra Israel ha durado algo menos de una hora. Los siete líderes terminaron los debates, que comenzaron a las 16:00 horas. También estuvieron presentes en la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

Turquía percibe la crisis entre Irán e Israel como un ejemplo de descontrol

Turquía entiende el ataque iraní como un ejemplo de descontrol sobre una situación de conflicto. "La respuesta de Irán a Israel" después del ataque atribuido al Ejército israelí "demuestra cuán rápido una serie de eventos pueden escalar hasta convertirse en un conflicto regional". Así lo ha indicado el Ministerio de Exteriores turco.

Asimismo, ha añadido que proseguirá con sus "esfuerzos para prevenir procesos que podrían perturbar permanentemente la estabilidad regional y desencadenar conflictos mayores a escala global", ha dicho un comunicado.

La Casa Blanca aplaude la reacción de Israel al ataque de Irán

El portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha celebrado la respuesta de Israel al ataque iraní como un "increíble logro militar". Sin embargo, insiste en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de perseguir una escala de conflicto.

Irán defiende que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo en el Consulado en Damasco. "Lo ocurrido esta noche es simplemente un increíble logro militar de Israel y, francamente, de Estados Unidos y de otros socios que ayudaron a Israel a defenderse contra más de 300 drones y misiles", ha dicho.

Siria respalda el ataque de Irán como un ejercicio "legítimo" de autodefensa

El Gobierno de Siria ha declarado su apoyo incondicional a Teherán tras el ataque directo de la noche efectuado por el Ejército iraní contra territorio israelí. La respuesta representa un "derecho legítimo a la autodefensa", según indican.

"Lo que ha hecho la República Islámica de Irán ha sido responder de manera apropiada a la entidad sionista", ha manifestado el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad. El ministro aprovehó para denunciar "las posiciones negligentes occidentales frente a las masacres y acciones cometidas por el ente usurpador contra la Humanidad".

Ayuso condena "el ataque criminal" contra Israel

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado "el ataque criminal" contra Israel. Asimismo, ha apuntado que "hay políticos españoles que maniobran" a favor de Irán.

"Condeno el ataque criminal de Irán, responsable de Hamás, contra Israel. Ha sido un error premiar a Hamás dándoles credibilidad y apoyo.

Israel afirma que exigirá a Irán que pague por el ataque

El ministro del Gobierno israelí de guerra, Benny Gantz, ha afirmado que Israel exigirá a Irán que pague por el ataque con misiles y drones "cuando sea el momento adecuado". "Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la manera y en el momento que sea adecuado para nosotros", ha dicho.

El Gabinete de guerra israelí se ha reunido esta tarde para discutir la respuesta de Israel al ataque de Irán de anoche.

Las principales aerolíneas de Oriente Próximo reanudan sus vuelos

Reanudan las principales aerolíneas los vuelos después de cancelar o desviarlos por el ataque de Irán. Emirates Airlines es una de ellas, que reanudará las operaciones programadas hacia y desde Jordania, Líbano e Irak a partir de esta tarde. También han reanudado sus servicio Qatar Airways, Ammán, Beirut y Bagdad.

En el caso de Etihad Airways planea operar servicios de forma regular entre Abu Dhabi y Tel Aviv, Ammán y Beirut a partir del lunes.

Borrell convoca a los ministros de Exteriores

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha convocado una reunión "extraordinaria" este martes por videoconferencia tras el ataque de Irán a Israel. "Tras los ataques iraníes contra Israel, he convocado para el martes una reunión extraordinaria por videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE", ha dicho en X, antes Twitter.

Francia recomienda a sus ciudadanos abandonar Irán

El Ministerio francés de Exteriores recomendó a sus ciudadanos abandonar Irán lo antes posible ante el riesgo de escalada tras el ataque a Israel. "A causa de la nueva etapa superada en la noche por Irán y el riesgo de escalada militar, la Embajada de Francia recomienda a los franceses residentes en Irán que tengan la posibilidad (...) de abandonar temporalmente el país", indicó el Ministerio en su página de internet.

Irán asegura que avisó a Estados Unidos con 72 horas de antelación

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha revelado que avisó a Estados Unidos también con un plazo de 72 horas del ataque nocturno a Israel. "Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable", ha explicado.

Iberia cancela sus vuelos a Tel Aviv de este domingo y del lunes

Iberia ha cancelado sus vuelos a Tel Aviv previstos para este domingo y mañana lunes, tras el ataque con drones por Irán. Los clientes afectados reciben una notificación con las alternativas posibles de cambio y/o reembolso.

La aerolínea operaba este domingo con tres vuelos: uno a las 11:40 horas, otro a las 16:25 y un tercero a las 23:59. Mañana domingo, habían programados tres vuelos: a las 11:20 horas, a las 11:40 y a las 22:50.

La ONU alerta del potencial coste humano de la guerra en Oriente Medio

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha asegurado que la escalada belicista que se observa en Oriente Medio tiene un potencial coste humanitario. "Esto solo pone leña al fuego en toda la región", advirtió. ""Les pido que rebajen las tensiones en torno a esta situación y que otros países, en particular aquellos que tienen influencia , hagan todo lo posible para que la situación no se agrave en un contexto que ya es muy precario", dijo.

Irán asegura que avisó a sus países vecinos del ataque

Irán asegura que avisó a sus países vecinos del ataque con 72 horas de antelación. Así lo ha informado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. "Aproximadamente 72 horas antes de nuestras operaciones, informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era cierta, legítima e irrevocable", ha dicho.

El ataque de Irán fue en represalia por el asesinato tras el ataque israelí contra un edificio consular en Damasco.

Anulados hasta el lunes los vuelos internos en Teherán

Las autoridades de Irán han anulado los vuelos internos en el aeropuerto de Mehrabad, en la capital Teherán y en varias ciudades debido al repunte de las tensiones tras los ataques de Irán a Israel. Israel ha reabierto a primera hora su espacio aéreo tras dar por finalizado el ataque por parte de Irán.

Rusia pide moderación frente al ataque

El Gobierno ruso ha pedido contención a todas las partes tras el ataque lanzado por Irán contra Israel. Rusia incide en que Irán considera su ataque nocturno como amparado por el derecho a la autodefensa recogido en el artículo 51 de la Carta de la ONU. "Desafortunadamente, debido a la posición de los miembros occidentales, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo responder adecuadamente al ataque a la misión consular iraní", ha hecho saber.

El país ha expresado su preocupación por "otra escalada peligrosa en la región" generada por una incapacidad de resolver las numerosas crisis abiertas en Oriente Próximo.

La OTAN condena los ataques de Irán a Israel

La OTAN ha condenado los ataques ejecutados con drones y misiles por Irán contra Israel. Asimismo, recalca que "es vital que el conflicto en Oriente Próximo no quede fuera de control".

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque de Irán estuvo comprendido con el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos. Irán, por su parte, ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa".

Irán: no tiene intención de continuar con los ataques a Israel

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que Irán no tiene intención de "continuar con las operaciones defensivas", en referencia al ataque contra Israel.

Irán convoca a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania. Protesta por su "postura irresponsable" al declarar su apoyo incondicional a Israel. "La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza", ha declarado.

Israel bombardea el este del Líbano en medio de la tensión con Irán

Israel ha bombardeado el Valle de la Bekaa, un bastión de Hizbulá en Líbano en medio de la creciente tensión tras el ataque iraní con más de 300 drones y misiles. Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), los proyectiles alcanzaron un edificio en la localidad, que quedó destruido a causa del impacto. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona ante posibles bombardeos.

Irán lanzó cientos de misiles y drones anoche hacia territorio israelí y ahora el gobierno de Netanyahu estudia si responder o no.

El Gabinete de guerra israelí se reúne esta tarde

El Gabinete de guerra israelí tiene previsto reunirse esta tarde tras el ataque de Irán, concretamente a las 15:30 horas. El objetivo es debatir una respuesta al ataque iraní de anoche.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue convocado cuando el ataque con drones y misiles iniciado por Irán estaba en marcha. Irán lanzó cientos de drones y misiles. Para Netanyahu, "el mundo entero ha visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios".

Macron condena "el ataque sin precedentes" de Irán

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado "el ataque sin precedentes" lanzado por Irán contra Israel. "Expreso mi solidaridad con el pueblo israelí y el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, de nuestros socios y con la estabilidad regional", indicó el presidente. Irán lanzó numerosos drones y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo tras el ataque israelí al consulado en Damasco que terminó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Netanyahu: "Interceptamos, bloqueamos, juntos venceremos"

Irán ha dado por concluido el ataque a Israel, pero el país no se echa para atrás. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que Israel derrotará a Irán. "Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos", ha publicado en X, antes Twitter.

Países Bajos pide evitar una mayor escalada

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha condenado los ataques de Irán a Israel. Asegura que "debe evitarse una mayor escalada" del conflicto abierto en Oriente Próximo. "Es una situación muy preocupante en Oriente Medio. Hoy mismo, los Países Bajos y otras naciones han enviado un mensaje alto y claro a Irán para que se abstenga de atacar a Israel. Los Países Bajos condenan firmemente los ataques de Irán contra Israel. Debe evitarse una mayor escalada", aseguró Rutte.

Los ataques de Irán a Israel dejaron a una persona herida de gravedad y a otras ocho heridas leves.

Convocado el G7 tras el ataque a Israel

La Presidencia italiana del G7 ha convocado una videoconferencia con los líderes del G7 para discutir el ataque iraní contra Israel. La reunión convocada por el Gobierno que preside Giorgia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde. "Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla", indicó.

"El Gobierno está listo para manejar cualquier tipo de escenario", explicó el ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Irán considera "terminado" el ataque

Irán ha dado por concluido el ataque a Israel tras lanzar numerosos drones y misiles. Lanzaron más de 300 drones y misiles contra Israel por el bombardeo de su consulado en Damasco. Además, altos cargos militares del país han añadido que si Estados Unidos respalda algún ataque de Israel también serán un objetivo y habrá una "respuesta más contundente".

Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel en un primer ataque contra el país. La ofensiva es una represalia por el bombardeo al consulado en Dámaso que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Pedro Sánchez condena el ataque de Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado en representación de España el ataque de Irán a Israel. Reclama "responsabilidad y contención" en la respuesta de todos los países para evitar que aumente la violencia. Así se ha referido en X, antes Twitter.

"Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes", ha dicho. "La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha añadido.

Líbano convoca el gabinete de emergencia

El ataque de Irán a Israel la noche del sábado ha provocado numerosas reacciones y toma de decisiones. Entre ellos se encuentra Líbano, que ha anunciado que mañana tendrá lugar un Consejo de Ministros de emergencia para tratar la situación. "Mikati instó a todos los ministros a que asistan a la reunión en estos momentos críticos para la nación", indican en la nota. El primer ministro, Najib Mikati, informó que el objetivo es "discutir los acontecimientos actuales".

Jordania interceptó proyectiles iraníes en su espacio aéreo

Jordania cerró su espacio aéreo este sábado. Tras el ataque de Irán a Israel, ha vuelto a abrirlo y asegura que interceptó proyectiles iraníes en su espacio aéreo. Ante la situación pide "moderación". A pesar de ello avisó que "hará frente a todo lo que ponga en peligro" su seguridad. "Algunos de los objetos voladores que ingresaron anoche a nuestro espacio aéreo fueron abordados y confrontados para evitar que pongan en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y zonas residenciales y habitadas", dijo el Consejo de Ministros jordano.

Hamás apoya el ataque iraní como un "derecho natural y una respuesta merecida"

Hamás considera que la respuesta iraní lanzada contra Israel es un "derecho natural y una respuesta merecida". "Nosotros, en Hamás, consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco", han dicho en un comunicado.

Desde la organización, han confirmado varios lanzamientos desde los "territorios de Irak y Yemen", pero según explicó, ninguno de ellos llegó a territorio israelí.

ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL, EN DIRECTO | La posición de España

Ha sido una noche intensa para los mandatarios de los países del mundo, incluidos los que no se encuentran en la tensionada zona de Oriente Medio, donde se abre un nuevo capítulo en la escalada de violencia tras el ataque de Irán a Israel.

En España, el presidente del Gobierno se ha manifestado a través de la red social X (antes llama Twitter) en contra del ataque. "El Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocente", ha señalado Pedro Sánchez, a la vez que pide "responsabilidad y contención" a todos los líderes internacionales.

ÚLTIMA HORA ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL | Apoyo de Hamás a Teherán

Hamás, otro de los actores en esta escalada de violencia regional en Oriente Medio, que puede desembocar en una guerra mucho más cruenta que las conocidas hasta ahora, también se ha pronunciado acerca del ataque de Irán a Israel. "En Hamás consideramos que la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán es un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atentar contra el consulado iraní en Damasco y al asesinato de varios dirigentes de la Guardia Revolucionaria", han señalado a través de un comunicado.

Cabe recordar que Irán mantiene que el ataque de anoche es la respuesta al presunto ataque aéreo israelí contra su Embajada en Damasco el 1 de abril, en el que murieron oficiales del Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica.

ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL, EN DIRECTO | La amenaza de Teherán

Desde Irán mantienen que el ataque a Israel es una respuesta proporcionada al ataque de Tel Aviv a su Embajada en Damasco, donde murieron al menos once personas, siete de ellas miembros de la Guardia Revolucionaria. De hecho, anoche pidieron a la comunidad internacional que no se involucrasen en el conflicto, especialmente a Estados Unidos.

En este sentido, el Gobierno de Irán ha invocado, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, al considerarlo en "legítima defensa". "Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa", han amenazado desde el régimen.

ÚLTIMA HORA ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL | Los drones no alcanzaron sus objetivos

Conforme pasan las horas, comienzan a conocerse más detalles del ataque de Irán a Israel con aviones no tripulados y misiles, siendo estos tanto misiles de crucero como balísticos. En concreto, el Ejército israelí ha confirmado Teherán lanzó alrededor de 170 drones, unos 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos.

A pesar de la magnitud del ataque, el portavoz Daniel Hagari ha señalado en una rueda de prensa que Israel asegura que ninguno de los drones alcanzaron su territorio, del mismo modo que se interceptaron la mayoría de los misiles.

Además, como ya se fue anunciando por la noche, Hagari ha confirmado que también hubo lanzamientos desde Irak y Yemen, pero asegura que ninguno alcanzó territorio israelí.

ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL, EN DIRECTO | Reabren los espacios aéreos

Jordania, Irak y Líbano ya han reabierto su espacio aéreo tras haberlo cerrado a última hora del sábado, cuando Irán lanzó ataques con misiles y aviones no tripulados (drones) contra Israel.

En este sentido, la televisión estatal jordana declaró que el país había reanudado las operaciones de tráfico aéreo, citando a las autoridades de aviación, reapertura que se ha producido tres horas antes de lo previsto debido, muy probablemente, a que Irán anunció el fin del ataque.

La autoridad iraquí de aviación, por su parte, también ha declarado que ya se habían superado los riesgos de seguridad.

Por último, la televisión estatal libanesa también ha informado de que el aeropuerto ha reanudado sus actividades tras el cierre nocturno.

ÚLTIMA HORA ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL | Tel Aviv asegura haberlo neutralizado

Tras una noche confusa, que comenzó con el lanzamiento de Irán de un centenar de drones kamikaze contra Israel (que horas después se descubriría que en realidad fueron tres centenares), además de misiles balísticos y de crucero, desde Tel Aviv aseguran que la mayor parte del ataque se ha neutralizado.

De este modo, el espacio aéreo de Israel vuelve a estar abierto, así como el de otros países de la región, que lo cerraron anoche ante la escalada en el conflicto en Oriente Medio, como es Jordania. Ahora, es el momento de hacer balance, mientras las fuerzas de uno y otro lado se reorganizan en lo que parece que será un nuevo capítulo en el tablero geopolítico del mundo, cuyo resultado en estos momentos es prácticamente imposible de predecir.

Australia condena el ataque de Irán y muestra su apoyo a la seguridad de Israel

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó este domingo el lanzamiento de decenas de drones y misiles de Irán sobre Israel y reafirmó el compromiso de su país para apoyar la seguridad en Oriente Medio.

"Australia condena los ataques de Irán sobre Israel", dijo Albanese en un comunicado en el que recalcó que Irán ha ignorado las peticiones de Australia y de otros países de que no lleve adelante "estos ataques temerarios". "Cualquiera a quien le importe la protección de vidas inocentes tiene que estar en contra de estos ataques", afirmó el primer ministro.

La amenaza de Irán: "La próxima bofetada será más fuerte"

Las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo "la próxima bofetada será más fuerte", horas después del ataque que Irán lanzó con misiles y drones contra Israel.

El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor de la enseña, según mostraron medios iraníes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el miércoles que Israel sería "abofeteado" por el ataque contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios, una amenaza ahora cumplida.por el ataque contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios, una amenaza ahora cumplida.

Biden garantiza a Netanyahu su apoyo y pedirá al G7 coordinar una respuesta diplomática

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el apoyo del país frente a la ofensiva iraní y aseguró que este domingo convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común.

El mandatario añadió en su comunicado que Estados Unidos movilizó a sus fuerzas en la región la semana pasada y sostuvo que gracias a ese despliegue ha ayudado a Israel a derribar "casi todos los drones y misiles entrantes".

EEUU mantiene sus tropas en alerta tras derribar "decenas" de misiles y drones iraníes

El Pentágono informó esta noche que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados tras interceptar "decenas de misiles y drones dirigidos a Israel" lanzados por Irán y sus milicias aliadas.

"Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemén.

Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional", aseguró en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

Israel reabre su espacio aéreo

Israel reabrió su espacio aéreo a las 7:30 a.m. (0430 GMT) del domingo, dijo la autoridad aeroportuaria del país después de un ataque nocturno por parte de cientos de misiles y drones iraníes.

Dijo que se esperaba que los horarios de los vuelos desde Tel Aviv se vieran afectados y que los viajeros deberían comprobar los horarios de los vuelos.

Publicidad