Conflicto Ucrania Rusia

Así está siendo el despliegue militar de Rusia y la OTAN en el Mar Negro

En el Mar Negro hay en este momento 20 buques de guerra rusos. La OTAN envía ahí sus naves, entre ellas la fragata española 'Blas de Lezo', mientras aumenta la tensión y la presencia militar en la frontera de Ucrania

Publicidad

Los tambores de guerra suenan cada vez con más fuerza en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Aunque la vía diplomática es, en principio, la opción por la que apuestan todos los actores de la crisis (al menos de puertas para afuera), la tensión aumenta por momentos, así como las amenazas y, sobre todo, el despliegue militar.

Unos de los escenarios en los que ya se ha empezado a librar una batalla psicológica es el Mar Negro, donde la OTAN envía en estos momentos decenas de naves y donde Rusia tiene ya 20 barcos de guerra. Entre los barcos de la Alianza Atlántica que viajan a esa zona está la fragata española 'Blas de Lezo'.

La amenaza de Rusia

Rusia, además, ha advertido este miércoles por la mañana que no se quedará de "brazos cruzados ante las acciones de Occidente", en una semana clave para evitar una mayor escalada en la tensión por Ucrania en la que Moscú espera una respuesta "constructiva" a sus propuestas para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa.

"No nos quedaremos de brazos cruzados", ha subrayado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una intervención en la Duma del Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso.

Un discurso que también repite Occidente, desde Estados Unidos, a España. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, empleó ayer unas palabras muy similares: "No nos vamos a dejar intimidar", dijo.

Medidas de respuesta

En cualquier caso, Lavrov, que ya aseguró la semana pasada que la intención de Moscú no era de ningún momdo atacar a Ucrania, ha asegurado que Rusia no dudará en tomar "medidas de respuesta" si Occidente trata de evitar una respuesta concreta a las demandas rusas a través de "discusiones interminables".

"Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su 'curso agresivo', tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin), tomaremos las respectivas medidas de respuesta", ha agregado, sin revelar cuáles.

Publicidad