Estampida Seúl

Así es la calle en la que se produjo la estampida humana en Seúl: un callejón en pendiente de 4 metros de ancho

Por el momento se desconoce la causa que provocó la estampida humana en Seúl, pero según lo relatado por testigos "todo el mundo comenzó a caer de repente" y describen que las personas quedaban amontonadas en "capas".

Publicidad

Seúl todavía sigue asimilando esa "tragedia que nunca debió haber ocurrido" y que tiñó de sangre una noche que era de celebración por Halloween. Por el momento se desconoce la causa que desató la estampida humana, pero el presidente surcoreano ha declarado como "prioridad máxima" las investigaciones sobre el suceso y ha prometido "investigar en profundidad las causas del accidente para hacer mejoras fundamentales, de modo que no vuelvan a ocurrir incidentes similares en el futuro".

Recopilamos la información que se conoce hasta el momento para poder entender qué ocurrió en el céntrico barrio de Itaewon en Seúl. Cada año este barrio, colindante con una base militar estadounidense conocido por ser una divertida zona de ocio nocturno, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl, y según medios locales, en sus calles este año se habrían congregado millares de personas. Se calcula que hasta 100.000 asistentes.

Se cree que el suceso tuvo lugar en un callejón en pendiente, de unos 4 metros de ancho y aledaño al mencionado hotel. Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó una avalancha en cadena. Por el momento se desconoce el motivo por el que se originó el incidente.

Un testigo presencial citado por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, ha explicado que la gente comenzó a salir cerca de las 10.30 horas y diez minutos más tarde "todo el mundo comenzó a caer de repente y la gente que quedó abajo fue aplastada". Otras personas presentes han descrito que las personas quedaban amontonadas en "capas" de hasta cinco y seis niveles.

El barrio se sumió en el caos y la gente pronto empezó a ver horrorizada como las víctimas mortales yacían bajo sábanas azules y amarillas. Un bombero describió como muchas víctimas fueron "pisoteadas".

El Halloween de este año era el primero sin restricciones por la pandemia y según recogen varios medios la afluencia a Itaewon fue tan multitudinaria que varias personas alertaron a través de las redes sociales de la sensación de "inseguridad" y recomendando ir a otros lugares porque la zona estaba repleta.

Un testigo dijo a la agencia Reuters que las grandes multitudes eran normales en celebraciones de Navidad, pero "esto fue diez veces más grande".

Publicidad