57.002500

Publicidad

Coronavirus

Arranca la cumbre europea en la que podría desbloquearse el fondo de recuperación por el coronavirus

Los líderes europeos se reúnen hoy en una cumbre en la que se hablará de vacunas contra el coronavirus y, sobre todo, de dinero, porque podría desbloquearse el fondo de recuperación del que España espera recibir 140.000 millones de euros.

En resumen

En la cumbre europea que se celebra hoy, previsiblemente se va a levantar el veto de Hungría y Polonia después de haber llegado con ellos a un preacuerdo alcanzado con Alemania y por el que se liberarían los 750 millones de ayudas por el coronavirus.

Este acuerdo tiene que ser hoy ratificado por los líderes europeos, y esa sería la mejor de las noticias porque eso permitiría desbloquear el paquete de ayudas europeas que deberían comenzar a llegar a mediados del año que viene.

¿Por qué el bloqueo?

Hungría y Polonia bloquearon hace tres semanas el pacto sobre el paquete de recuperación, que movilizará en total 1,8 billones de euros, por su rechazo al mecanismo que condicionará este dinero a que se respete el Estado de derecho.

La solución negociada entre Budapest, Varsovia y Berlín no modifica esta regulación, que fue aprobada por una mayoría cualificada de países, pero añade una declaración que clarifica cómo se implementará y el papel que desempeñará la justicia europea en su validación.

El compromiso recoge que, en el caso de que Hungría o Polonia recurran la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Comisión no podrá suspender fondos ni proponer medidas bajo este mecanismo hasta que la corte se pronuncie, algo que podría llevar un año o más.

Vacunas para Europa

En la reunión también se abordará el asunto de las vacunas y en la que el presidente Sánchez va a pedir que haya una coordinación para el inicio de la vacunación con el fin de evitar una guerra "absurda" por ver quien es el primero en empezar a vacunar.

Publicidad