Embarazada

Publicidad

UNA DE LAS LEYES MÁS RESTRICTIVAS DE ESTADOS UNIDOS

Arkansas aprueba una ley que prohíbe el aborto incluso en casos de violación

Esta nueva ley permitirá a los hombres acceder a una orden judicial para bloquear el proceso y demandar a los médicos que realicen abortos.

Las mujeres de Arkansas tendrán prohibido abortar, incluso en casos de violación, en virtud de una nueva ley aprobada en el estado norteamericano. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, ha promulgado un proyecto de ley que prohíbe el procedimiento de aborto más frecuente que se emplea en el segundo semestre del embarazo, esta medida se convierte en una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos.

Esta nueva ley permitirá a los hombres acceder a una orden judicial para bloquear el proceso y demandar a los médicos que realicen abortos. La ley, que entrará en vigor a finales de este año, prohíbe la dilación y la evacuación, una práctica que los defensores de la legislación definen como "bárbaro", pues requiere el "desmembramiento" del feto.

Según publica el diario Independent, aquellos que desobedezcan esta norma serán acusados de haber cometido un delito grave, que se castigará con una multa de 10.000 dólares (más de 9.200 euros) o seis años de prisión.

Los activistas contra el aborto dijeron que el proyecto de ley era su principal objetivo en la actual sesión legislativa. Con los republicanos conservadores que controlan ambas cámaras de la Asamblea General, el proyecto de ley enfrenta poca oposición, según informa la agencia Reuters.

En otros estados como Mississippi y Louisiana se han adoptado medidas muy parecidas. Prohibiciones similares en Kansas, Oklahoma y Alabama han enfrentado retos legales y aún no se han implementado, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, que sigue la legislación del aborto.

Los opositores de la ley de Arkansas juraron luchar en los tribunales y predijeron que fracasaría.

"La ley impone una carga indebida sobre el derecho constitucional de una mujer a tener un aborto en el segundo semestre, y creo que el legislador lo sabe y no le importa", dijo Rita Sklar, representante del capítulo de Arkansas de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Hutchinson, republicano, había dicho que creía que la Corte de Estados Unidos podría sostener la ley si se le daba la oportunidad.

El departamento de salud de Arkansas ha dicho que la dilatación y extracción se utilizó en 683 de los 3.771 abortos realizados en Arkansas en 2015, el año más reciente del cual tiene registros.

Publicidad