Publicidad

QUINCE HERIDOS Y TRES DETENIDOS

El director de los Mossos ve "adecuadas" las cargas policiales en Girona: "Se ha atacado de forma organizada"

Andreu Martínez valora como "correctas y adecuadas" las cargas, ya que un grupo ha "atacado de forma organizada la doble valla" colocada en el dispositivo para garantizar la seguridad de los manifestantes que sí habían notificado su protesta, los de Vox.

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha valorado como "correctas y adecuadas" las actuaciones policiales en las que han efectuado cargas policiales contra una manifestación no comunicada que protestaba contra otra de Vox que sí lo estaba, para garantizar el derecho de manifestación de todos.

En una rueda prensa, Martínez ha relatado que los hechos han ocurrido a las 9.30 horas cuando un grupo de unas cuarenta personas se han concentrado en una zona de la plaza 1 d'Octubre de Girona, donde, en la otra parte de la plaza, se había convocado una manifestación de Vox a las 11.00.

Ha narrado que a las 9.30 este grupo ha "atacado de forma organizada la doble valla" que habían colocado en el dispositivo para garantizar la seguridad de los manifestantes que sí habían notificado su protesta, los de Vox.

"Han arrasado las vallas y se ha producido un lanzamiento de vallas, piedras y objetos contra el cordón policial y, fruto de esa acción, se ha producido la primera dispersión para recuperar las distancias de seguridad, para garantizar el derecho de manifestación de todos", ha explicado el director de la policía catalana.

En ese momento, se han producido las primeras carreras y una detención de un hombre que ha que ha sido trasladado al Area Básica Policial de Vista Alegre (Girona), donde se le ha tomado declaración y ha sido puesto en libertad.

La segunda actuación se ha producido cuando un manifestante de Vox ha intentado acceder al espacio donde estaba prevista la protesta, por la zona donde estaban concentrados los manifestantes de signo antagónico. "Se ha generado una situación de tensión y ha provocado una segunda actuación para restablecer la seguridad", ha dicho, y ha explicado que se han vuelto a suceder las carreras y se ha conseguido llevar a la personas que quería participar de la manifestación de Vox hasta el lugar de la convocatoria.

Tras recuperar la línea, la han reforzado con un doble cordón policial y con una tercera línea de furgonetas para garantizar la "necesaria distancia entre manifestantes".

Como resultado, ha habido 15 agentes heridos y cuatro de ellos han precisado atención hospitalaria --uno de ellos por haberse fracturado la muñeca--, y tres manifestantes heridos, uno de ellos al que también han tenido que atender hospitalariamente por causa de una caída, ha explicado Martínez.

Publicidad