juicio al procés

Zoido: "La actuación policial el 1-O fue "proporcionada" a las circunstancias"

El exministro ha querido dejar claro que Interior acordó enviar 6.000 policías nacionales y guardias civiles a Cataluña "en auxilio" a los Mossos, "a raíz de los hechos del 20S".

Zoido: "yo no di la orden de lo que tenían que hacer"

Zoido: "La actuación policial el 1-O fue "proporcionada" a las circunstancias"

Publicidad

El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha dicho este jueves que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña fue "proporcionada" dadas "las circunstancias" que concurrieron aquel día. Zoido ha comparecido en el juicio del 'procés' a petición del letrado del exconseller de Interior Joaquim Forn, que le considera un testigo clave en su estrategia de defensa para explicar la intervención policial del 1-O.

El exministro ha querido dejar claro que Interior acordó enviar 6.000 policías nacionales y guardias civiles a Cataluña "en auxilio" a los Mossos, "a raíz de los hechos del 20S", protagonizados por "aglomeraciones y manifestaciones" en toda Cataluña.

Y así se le trasladó a Forn el 22 de septiembre: "Dadas las circunstancias que estaban concurriendo, vamos a reforzar la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en misión de auxilio a los Mossos y para cumplir como policía judicial en todos aquellos requerimientos del TSJC".

"Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer", ha manifestado Zoido, quien ha querido dejar claro que la orden de intervenir vino de "los operativos", sin precisar nada más.

Y como ya hicieran ayer el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, ha subrayado que él no participó en la organización del operativo.

"Ni lo diseñé ni nada. Tengo por costumbre no entrar a valorar los dispositivos", ha dicho. Pero sí que ha explicado que los responsables del dispositivo policial del 1-O fueron "los orgánicos que estaban allí", que estaban coordinados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos; el jefe superior de Policía de Cataluña; el general jefe de la Guardia Civil y el jefe de los Mossos.

También te puede interesar...

Urkullu asegura que medió entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont: "Le dije al presidente que todo se estaba yendo de las manos"

Colau considera que el 20-S fue una "movilización pacífica" que se produjo en un contexto "de gran alarma social"

Rufián niega que el 20S hubiera violencia: "Me fui a merendar y creo que en una revolución a merendar va poca gente"

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".