José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero critica al PP por su pacto con Vox en Extremadura: "Se han derogado a sí mismos"

El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha sido entrevistado este viernes por Susana Griso en 'Espejo Público', donde ha reconocido la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez mientras su exministro de Cultura, César Antonio Molina, pide sorprendentemente el voto para Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad

El pacto entre el Partido Popular y Vox en Extremadura, después de las largas negociaciones para acordarlo, ha provocado la tensión de la oposición este viernes. Uno de los socialistas que más se ha mostrado crítico ante esta fórmula de gobierno establecida entre populares y ultras en esa comunidad es el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PP se ha derogado a sí mismo"

"Entre lo de la reforma laboral y lo de Extremadura el PP se ha derogado a sí mismo". Así lo ha expresado el exlíder del PSOE durante una entrevista en 'Espejo Público', donde además de reprender contra los de Feijóo ha apreciado las labores de Pedro Sánchez al frente de Gobierno diciendo que su formación ha sido el que ha logrado una mayor estabilidad en el sector del trabajo con una reforma laboral, además de elogiar la subida del salario mínimo interprofesional y las leyes progresistas. "Se ha recuperado todo el empleo prepandemia y creado 1.300.000 empleos más en 17 meses", afirma.

Los pactos con Bildu

Otra de las cuestiones que Zapatero ha revalidado durante la entrevista con Griso han sido los pactos de su partido con EH Bildu, de quienes necesitan su apoyo para que María Chivite gobierne en Navarra. El socialista mantiene que su formación ha coincidido en numerosas ocasiones con estos como lo está haciendo tras el 28M populares y voxistas. "Pactar es lo que están haciendo PP y Vox ahora. El PSOE con Podemos sí ha pactado un Gobierno de coalición", señala.

El ministro de cultura de Zapatero pide el voto para Feijóo el 23J

Pese a estas calificaciones positivas hacia el gobierno de Pedro Sánchez, paralelamente se producían una declaraciones de un cargo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una tanto provocadoras hacia la propia izquierda del país. César Antonio Molina, el ministro de Cultura entre 2007 y 2009, ha depositado su confianza en Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, pidiendo hacia este la movilización de los votantes para que depositen su papeleta en las urnas el próximo 23J.

El exministro ha descrito a Feijóo como un hombre "sensato, capaz, leal, paciente, claro y fiable". Molina pide a los españoles que elijan al PP de cara a una nueva legislatura "para que los fantasmas de un lado y de otro no tengan opción".

Zapatero dice sobre Sánchez que "no ha faltado a la palabra"

Es fácil de observar este cambio de opinión en este político socialista, fenómeno que también ha cuestionado este viernes Zapatero sobre Sánchez, de quien dice que "no recuerdo que vaya un presidente a una entrevista y se le pregunte por qué nos ha mentido tanto". "No ha faltado a la palabra, ha cambiado de opinión 2 ó 3 veces. Normalmente cuando un presidente cambia de opinión es porque llega al convencimiento absoluto de que el resultado de ese cambio va a ser positivo como los indultos que han producido sosiego en Cataluña", ha dicho.

Publicidad