Publicidad

EN EL PLENO DEL SENADO

Wert, dispuesto a incluir en la LOMCE propuestas de la Generalitat si se garantiza el castellano

Respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, ese es el principio que el ministro ha esgrimido en el Senado ante la pregunta de CiU sobre si se incluiría en la LOMCE una propuesta de la Generalitat que garantice dicha libertad. La Ley ha sido tildada por el senador Alturo Joan de "involucionista y regresiva".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado ante el Pleno del Senado que incorporará al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cualquier fórmula que proponga la Generalitat de Cataluña en relación al modelo lingüístico que respete el derecho de los padres a elegir la escolarización vehicular en castellano.

A preguntas del senador de CiU Ramón Alturo Joan, Wert ha afirmado que "si la Administración educativa catalana, es decir, la Generalitat de Cataluña, es capaz de ofrecer una fórmula que garantice esa libertad, el Gobierno y los grupos parlamentarios incoroprarán esa fórmula en la medida en que consiga ese objetivo" en el texto de la LOMCE.

Alturo, que ha tachado la norma de "involucionista y regresiva", ha acusado al Gobierno de tener "una obsesión con la lengua catalana" y de estar "haciendo lo posible por reducir su uso tanto geográfica como socialmente". "Nos recuerda a otra etapa de la Historia que creíamos ya superada", ha señalado, para incidir en que "nunca ha habido ni hay ningún conflicto" con el actual sistema de inmersión lingüística y Wert lo está creando, lo que a su juicio es una "irresponsabilidad".

En respuesta, el ministro ha puesto el acento en que la LOMCE "no es una norma contra el sistema de inmersión lingüística" y ha recordado que incluso "determinada organización" ha acusado al Gobierno de estar "legitimándola" con la LOMCE.  "Lo único que hace es establecer un mecanismo de garantía para algo que nos ha pedido el Tribunal Constitucional que garanticemos", ha señalado, en relación al citado derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.

Precisamente este mismo martes el ministro aseguraba en el Foro de Madrid que el aspecto más irrenunciable de la ley educativa son las evaluaciones, ya que solo a través de ellas se recuperará un sistema que garantice resultados y elevará "la tensión educativa" de alumnos y docentes. Las evaluaciones a las que se ha referido Wert, integradas en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), serán "uniformes, estandarizadas, externas y nacionales", ha especificado.

Ha criticado que en la actualidad haya una "pérdida total y absoluta de una cultura de la evaluación" porque, a su juicio, "lo que no se mide no se puede mejorar".

Publicidad