PSOE
Sánchez y Pradales pactan cuatro traspasos a País Vasco pero no cierran el bloque de Seguridad Social
Después de avanzar en la Hacienda catalana, Sánchez y Pradales se han reunido para pactar el primer bloque de la gestión vasca de prestaciones.
Una reunión que ha traído como resultado diversos acuerdos en Seguridad Social, seguro escolar, Salvamento Marítimo o la entrada de la SEPI en Talgo.

Publicidad
El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han pactado un nuevo marco de financiación autonómica que permitirá al Ejecutivo catalán asumir la recaudación y la gestión de todos los impuestos generados en su territorio. El acuerdo fue anunciado este lunes en Barcelona por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto a los consellers Albert Dalmau y Alícia Romero.
El modelo, definido como "singular", se basa en el principio de ordinalidad y prevé una "cuota de solidaridad" destinada a las comunidades con menor capacidad fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que "estará en manos de todas las comunidades... que quieran desarrollar su estatuto de autonomía".
ERC vincula el pacto al IRPF
Uno de los elementos clave del acuerdo es la posibilidad de que Cataluña gestione de forma directa el IRPF, una reclamación histórica de Esquerra Republicana. Su presidente, Oriol Junqueras, señaló que su partido presentará una propuesta para avanzar en esa línea: "Nuestro trabajo es que las cosas se hagan posible".
El modelo firmado por la Generalitat y el Gobierno permitirá que cada autonomía determine el grado de autonomía fiscal que desea asumir, si dispone de los medios necesarios. La Agencia Tributaria de Cataluña se encargaría de las nuevas competencias fiscales, una vez reforzadas sus capacidades.
Traspaso de competencias al País Vasco
Mientras, este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en Madrid con el lehendakari Imanol Pradales para abordar el traspaso del primer bloque de gestión de la Seguridad Social al País Vasco. La cita bilateral ha tenido como eje las prestaciones no contributivas y los subsidios de desempleo, y se enmarca en el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
La reunión ha tenido una duración de tres horas, del que se han cerrado cuatro acuerdos. El País Vasco asume determinadas competencias en Seguridad Social, seguro escolar o Salvamento Marítimo.
En este encuentro ha habido de trasfondo esa desconfianza del PNV que manifestó la semana pasada en la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para hablar de corrupción. El PNV fue uno de los socios más duros apelando que a que las explicaciones del presidente del Gobierno eran insuficientes.
Pradales se va con avances pero le pide a Sánchez que cumpla con los objetivos que se habían marcado. "Hemos alcanzado acuerdos muy relevantes de la agenda vasca y muy relevantes para la ciudadanía vasca, y por otra, este avance no se corresponde con los objetivos que se habían acordado en la reunión bilateral en noviembre de 2024" afirma el Lehendakari.
Asimismo, el presidente del Gobierno y el Lehendakari han pactado la entrada de la SEPI en Talgo para desbloquear la compra del 29'7% del fabricante de trenes por parte del consorcio vasco liderada por Sidenor. Este acuerdo se llevará a cabo con un préstamo de 75 millones de euros que más tarde SEPI podrá transformar en acciones.
El Ejecutivo vasco insiste en que este traspaso deberá hacerse de forma completa y con garantías jurídicas. "No firmaremos un acuerdo a medias", han advertido desde el entorno de Pradales. El Gobierno autonómico defiende un modelo de "ventanilla única" que permita gestionar tanto las políticas activas como pasivas de empleo.
La reunión entre Sánchez y Pradales también incluirá asuntos como el impulso al euskera, la cooperación migratoria y el respaldo al consorcio vasco que aspira a adquirir Talgo, con participación de la SEPI.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Publicidad