Inmigración

Pedro Sánchez refuerza la alianza estratégica con Mauritania y cierra pactos migratorios clave

El Gobierno ha celebrado una reunión bilateral de alto nivel con uno de los países prioritarios para España en el control de flujos migratorios y en la cooperación al desarrollo.

Pedro Sánchez con el presidente de la República Islámica de Mauritania

Publicidad

Pedro Sánchez ha aterriizado este miércoles en Nuakchot junto a algunos de sus ministros para reforzar la alianza estratégica con Mauritania. Se trata de la primera Reunión de Alto Nivel bilateral entre ambos países, y llega marcada por la intención del Ejecutivo de intensificar la cooperación en materia migratoria, consolidar la relación comercial y avanzar en proyectos de desarrollo sostenible en el país africano.

La cita también se ha producido en un contexto de creciente preocupación por los discursos de odio en redes sociales, que han llevado al Gobierno a anunciar una reunión urgente con las principales plataformas digitales para frenar la incitación a la violencia. Sánchez ha lanzado un mensaje a favor de la migración "segura, regular y ordenada", lo que considera contribuye al progreso y la "buena situación económica" de España.

El líder del Ejecutivo español ha resaltado que nuestro país "ha sido país de migrantes que vieron partir a otros países. Considera que es necesario "reivindicar colaboración con países como Mauritania". Son palabras que Sánchez ha lanzado en la declaración institucional junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, con motivo de la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos países. El eje principal ha sido el fortalecimiento de la cooperación en materia migratoria.

En el avión oficial viajaban la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los titulares de Exteriores, Interior, Transportes, Inclusión, Transformación Digital y Agricultura. Félix Bolaños, ministro de Justicia, no forma parte de la comitiva.

Mauritania, pieza clave en la agenda migratoria

Uno de los principales ejes del encuentro ha sido la cooperación en materia migratoria, especialmente desde la óptica del control de rutas y la lucha contra las redes de tráfico de personas. Según los datos más recientes, la mitad de las embarcaciones que llegaron a Canarias en 2023 partieron desde costas mauritanas, lo que refuerza el papel de Nuakchot como socio indispensable para España.

El Gobierno plantea además explorar vías de migración regular más allá del modelo circular, ampliar los canales legales y avanzar en propuestas de migración laboral estructurada que beneficien a ambas partes.

Inversión, cooperación y lengua española

Además del componente migratorio, el encuentro ha abordado fórmulas para impulsar las relaciones económicas y empresariales, y para reforzar el desarrollo sostenible en la región. En este marco, se han firmado cuatro memorandos de entendimiento (MoUs) y una declaración de intenciones en materia de Seguridad Social.

La agenda de la jornada incluye reuniones bilaterales entre los ministros españoles y sus homólogos mauritanos, una sesión plenaria de alto nivel, y una comparecencia conjunta ante los medios de Sánchez y el presidente mauritano Mohamed Ould Ghazouani.

La jornada concluye con la clausura del Foro Empresarial España-Mauritania, una cita en la que se buscará consolidar alianzas económicas en sectores estratégicos para ambos países.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad

Mañueco defiende el operativo contra los incendios mientras la oposición exige su dimisión

Mañueco defiende el operativo contra los incendios mientras la oposición exige su dimisión

Mañueco estaba citado hoy para dar explicaciones por su gestión. Él ha defendido el operativo y ha señalado a las condiciones excepcionales del clima como uno de los mayores problemas. La oposición cree que su única salida es la dimisión.

Torres replica Abascal que Open Arms es barco de rescate: "Si rescatara a sus padres o hijos ¿querría también hundirlo?"

Open Arms responde a la ofensiva de Abascal: "Ser atacados por los enemigos del mundo es una medalla"

La declaración del líder de Vox afirmando que "ese barco de negreros hay que confiscarlo y hundirlo" ha provocado la reacción de numerosos miembros del Gobierno, que piden sanciones ante este "discurso de odio".