Publicidad

CON 12 ESCAÑOS

Vox irrumpe con más fuerza de lo esperado por primera vez en un Parlamento al lograr 12 escaños en Andalucía

Durante toda la campaña se pronosticaba la irrupción de Vox y las urnas han confirmado su presencia en el nuevo Parlamento andaluz al lograr hasta 12 escaños. El partido liderado por Santiago Abascal a nivel nacional y por el exjuez Francisco Serrano en Andalucía ha ido ganando protagonismo a medida que pasaban las semanas y materializa un ascenso que ya el CIS ha ido anunciando también de cara a las generales.

Vox se ha confirmado como el partido 'sorpresa' en las elecciones en Andalucía al entrar por primera vez en un Parlamento regional y superar todas las expectativas al lograr 12 escaños. La formación liderada por el exjuez Francisco Serrano a nivel regional y por Santiago Abascal a nivel nacional ha ido ganando protagonismo a medida que ha avanzado la campaña.

El programa electoral de Vox propone acabar con las diferencias entre comunidades autónomas, reducir la cifra de cargos públicos y devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad Interior y Justicia. Sobre inmigración, apela a aplicar en España el 'American First' de Donald Trump, con cierre de fronteras y deportación de la migración ilegal. También ha llamado la atención que quiere derogar la ley de violencia género porque discrimina a los hombres, además de estar en contra del matrimonio homosexual. No obstante, ha hecho de su principal bandera el patriotismo y, aprovechando la crisis catalana, la defensa de la integridad de España y de los símbolos nacionales.

Más allá de su ideario, su irrupción en esta campaña ha sido de tal magnitud que el resto de partidos se han echado en cara haberles dado proyección mediática. Las críticas a la formación liderada por Abascal han sido una constante en las últimas semanas, aunque eso paradójicamente haya servido para regalarles titulares. Así, Susana Díaz ha asegurado que "tienen un discurso homófobo, xenófobo y de extrema derecha" tras la querella que Vox presentó contra ella. Y Juanma Moreno criticó que "de una manera muy oportunista ha utilizado algunos temas que son gancho y están pescando en río revuelto".

El empuje a nivel nacional de Vox se ha podido ver en la misma víspera de la cita con las urnas, cuando este sábado logró concentrar a miles de personas en Madrid contra la "impunidad" de los "golpistas" catalanes. Al acto acudieron unas 50.000 personas, ataviadas en su mayoría con banderas españolas u otros símbolos representativos de la nación. Y fue el pasado 7 de noviembre cuando dio una muestra de su fortaleza creciente reuniendo a 10.000 personas en su mitin más multitudinario, en el madrileño Palacio de Vistalegre.

Vox irrumpió en las elecciones andaluzas con un vídeo que dio mucho que hablar al aparecer sus dirigentes cabalgando por el campo. También ha llamado la atención la intervención del torero Morante de la Puebla pidiendo 'puerta a puerta' el voto en el último día de campaña.

¿Y de dónde salen los votos de Vox? Según los sondeos y estudios recientes, la inmensa mayoría, en torno a un 78% procede de PP y Ciudadanos. Solo un 13 % vienen de PSOE y Podemos. Mayoritariamente son hombres, de más de 40 años, con ingresos superiores a los 2.000 euros.

Marine Le Pen felicita a Abascal por los resultados de Vox en Andalucía

La líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional (AN), antiguo Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a Vox por su resultado en las elecciones en Andalucía, incluso antes de que se conocieran los oficiales. "Mis sinceras y cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que esta noche en España logran un resultado muy significativo para un joven y dinámico movimiento", escribió en Twitter Le Pen, que actualmente es diputada en la Asamblea Nacional francesa.

La presidenta del partido, fundado por su propio padre Jean-Marie Le Pen en los años 70, se enfrentó al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en mayo de 2017, pero perdió tras obtener más de diez millones de voto, la mitad de lo que consiguió Macron.

¿Cómo nació Vox?

Vox nació en enero de 2014 de la mano de Santiago Abascal, cuya trayectoria es larga y vinculada al Partido Popular. Llegó a ser el presidente de Nuevas Generaciones del PP en País Vasco, y hasta 2013 miembro de la ejecutiva, periodo en el que rompe con el PP porque Mariano Rajoy le parece "blando".

Abascal recriminó a Rajoy su política antiterrorista, contra la corrupción y el nacionalismo. Meses después anunció que ponía en marcha Vox, un nuevo partido político de derecha junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós o Ignacio Camuñas, entre otros.

Publicidad