Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

Publicidad

ENCUESTA REALIZADA A PRINCIPIOS DE OCTUBRE

El PSOE pierde más de 6 puntos y Unidos Podemos le arrebata el segundo puesto, según el CIS

El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5% de los votos según el último barómetro del CIS, dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE se desploma y pierde más de seis puntos y es superado por Unidos Podemos y sus confluencias.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar en octubre al PP como partido con mayor estimación de voto, con un porcentaje del 34,5%, pero esta vez su inmediato perseguidor no es el PSOE, que pierde más de seis puntos en tres meses y se queda en un 17%, sino que es Unidos Podemos, que logra el 'sorpasso' subiendo hasta el 21,8%, según se recoge en el Barómetro de Opinión del mes de octubre, dado a conocer este lunes.

El PP supera su porcentaje y se distancia de los demás

La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Según el sondeo, el PP supera su porcentaje de las elecciones generales del mes de junio y se distancia de los demás y deja a 12,7 puntos a Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y a 17,5 puntos a los socialistas, que marcan su peor dato de los últimos años. Ciudadanos por su parte, se queda en el 12,8%.

Ocho de cada diez votantes tenían decidido el voto antes de la campaña

Según este estudio, realizado entre el 2 y 21 de julio, un 77,4% habría votado por el mismo partido si hubiera sabido los los resultados electorales que al final se registraron. Sobre el seguimiento de las campañas y los debates electorales, el 46,2% no vio el debate a cuatro entre los principales líderes políticos en televisión, si bien el 15,8 reconoce que tuvo referencias del mismo.

Asimismo un 41,7% reconoce que tenía decidido no votar antes de la campaña electoral y apuntan, entre las principales razones para su abstención, estar "hartos" de la política y las elecciones (24%) y que ningún partido ni político les inspira confianza (24,7%).

Publicidad