Publicidad

LE ENVIARÁ UNA CARTA PARA PEDIR UNA REUNIÓN

Torra da un ultimátum a Sánchez y le exige plantear un referéndum o le retirará el apoyo en el Congreso

El presidente de la Generalitat advierte a Pedro Sánchez de que si no presenta "antes de noviembre" una propuesta que facilite el derecho de autodeterminación de Cataluña, el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso".

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta "antes de noviembre" una propuesta para "facilitar el derecho de autodeterminación" de Cataluña, el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso".

Durante su intervención ante el pleno en el arranque del debate de política general en el Parlament, Torra ha dejado claro que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado", por lo que enviará al jefe del Ejecutivo central una carta pidiéndole una reunión "lo antes posible" para "negociar".

En este sentido, ha retado al presidente español a tomar "compromisos concretos y valientes" y dejar las "amenazas y las vaguedades", por lo que si no ofrece "antes de noviembre" una propuesta sobre "cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación", el independentismo "no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados", ha amenazado

Quim Torra ha hecho además autocrítica por los incidentes registrados ayer en el primer aniversario del 1-O por los choques entre manifestantes independentistas y Mossos d'Esquadra y ha anunciado que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en el Parlament.

En el inicio del Debate de Política General en el Parlament, Torra ha asegurado que los incidentes, cuando manifestantes soberanistas se enfrentaron a los Mossos e intentaron entrar por la fuerza en el Parlament, son unos "hechos aislados", no "representativos" del movimiento independentista.

El camino hacia la independencia "no es éste", sino justo "el contrario", ha dicho Torra, que ha exigido que la movilización sea siempre "radicalmente no violenta", sin "rebajar ni un milímetro su intensidad".

Advierte de que la legislatura está "condicionada" por la sentencia sobre el caso judicial del 'procés'

El presidente de la Generalitat ha advertido también de que una sentencia condenatoria del caso del 'procés' será "un punto de inflexión y de no retorno", y ha considerado que, con un fallo así, "el Estado estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación".

En la parte final de su discurso de más de una hora en el pleno de Debate de Política General del Parlament, Torra ha asegurado que no va a "parar hasta hacer efectivo" el resultado del referéndum unilateral del 1-O: "Aquí no estamos para administrar una autonomía, aquí estamos para hacer efectiva la república catalana", ha aseverado.

El presidente catalán ha admitido que la legislatura está "condicionada" por la sentencia sobre el caso judicial del 'procés' en el Tribunal Supremo y ha incidido en que no aceptará otro resultado que no sea "el archivo inmediato del caso y su anulación".

En este contexto, ha avanzado que "sobre la sentencia de los presos construiremos nuestra causa justa" y ha avisado: "Si condenan a los presos políticos y exiliados, el Estado español estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación para convertirse en un Estado".

Ha incidido en que una sentencia condenatoria, que cree que no podrá "ser fruto de la ley en absoluto, sino de la venganza", será "un punto de inflexión y no retorno de esta legislatura".

Torra ha subrayado que una condena a los procesados por el Supremo sería "condenar a la mayoría del pueblo de Cataluña". "¿Piensan que el pueblo lo aceptará, que no reaccionará, que no lo haré yo o el gobierno que presido?", ha subrayado el presidente catalán, que ha avisado de que tendrá "la obligación de canalizar el rechazo mayoritario de los catalanes" a ese posible fallo condenatorio.

Tras recordar el 1-O de 2017, Torra ha afirmado que lo van a intentar "tantas veces como sea necesario hasta lograr el cumplimiento de la democracia y la libertad", para lo que hay que "ser fuertes, organizados, determinados y dignos", además de actuar "sin miedo", ha añadido.

"De la misma manera -ha proseguido- que la unión de las instituciones, ciudadanos y organizaciones llevaron a Cataluña a la autodeterminación y a uno de los actos de desobediencia respecto al Estado más importante de nuestra historia (el 1-O), esa misma unión convertirá el día de las sentencias en un día de victoria", ha augurado.

Publicidad