Consumo

Temor ante la subida de la luz por la necesidad de usar aire acondicionado en verano

El nuevo sistema tarifario de consumo eléctrico preocupa en las zonas de España donde el verano es más sofocante, como Andalucía, en las que es necesario tener el aire acondicionado encendido durante casi toda la jornada

Publicidad

Una de las principales preocupaciones en los hogares españoles tras la nueva factura de la luz, que entró en vigor el martes, es el uso de aire acondicionado, que en algunas zonas de España es obligatorio durante el verano.

Nuestro país registró en 2020 uno de sus veranos más calurosos desde 1965 y, con las temperaturas globales al alza desde hace varios años, todo hace pensar que durante el próximo verano, que comienza en apenas unos días, será necesario usar este aparato del aire durante la mayor parte de la jornada, sin entender de hora valle, llana o punta.

Y es que en algunas zonas de España el aire acondicionado, lejos de ser un lujo es un bien de primera necesidad. De ahí que algunas ONGs empiecen a alzar la voz contra la subida de la luz.

"Tener el aire o el ventilador encendido no es una opción, sino que es una necesidad para poder vivir de manera adecuada en una casa", sostiene Carmela del Moral, de la asociación Save the children.

Problemas para llegar a fin de mes

En España ya hay muchas familias que lo están pasando mal para llegar a fin de mes, a las que el gesto de encender el aire acondicionado le puede suponer un problema grave en sus cuentas.

En zonas como Sevilla, por ejemplo, se alcanzan temperaturas extremas desde mayo hasta septiembre. En verano se superan con regularidad los 40 grados y así es muy difícil renunciar al aire.

Con el cambio de la factura de la luz, las horas de la tarde, las de más calor, serán también las más caras.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la nueva factura empezará a notarse en los bolsillos de los españoles de aquí a dos meses, en plena temporada estival.