Opinión

Susanna Griso: "¿Estaríais dispuestos a morir por España?"

Ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la decisión de unirse al Ejército de muchos civiles, Susanna Griso se pregunta qué pasaría en España si se viviera una situación de este tipo.

Publicidad

Nos impresionan a diario los testimonios de ucranianos y ucranianas que aseguran estardispuestos a morir por su país, por su patria. Y lo demuestran con un coraje y una resistencia que tiene admirado a medio mundo, empezando por elpresidente Zelenski, caza mayor para Putin y sus secuaces.

Todo depende de cómo formulemos la pregunta

Me pregunto qué pasaría si hiciéramos esta misma pregunta en España. ¿Estaríais dispuestos a morir por la patria? La respuesta nos la da el CIS. Preguntó en 2013 y solo el 16% de los españoles estaban dispuestos a empuñar las armas para defenderse de una agresión extranjera. Ese porcentaje bajaba incluso en Cataluña y el País Vasco. No se puede decir que seamos los más patriotas de Europa. De hecho, estamos, junto a los italianos, a la cola de patriotismo.

Pero ¿qué pasa si reformulamos la pregunta? ¿Y si es nuestra familia la que está en peligro? Ahí, casi la mitad de los españoles, un 47%, están dispuestos a sacrificarse para salvar a sus seres queridos. Y esto es, en el fondo, lo que están haciendo los ucranianos: luchan por la soberanía y la libertad pero, ante todo, protegen a los suyos de un genocidio ordenado por el zar Putin en su delirio expansionista. Es evidente que todo depende de cómo formulemos la pregunta, ¿verdad, señor Tezanos?.

Publicidad