Poder Judicial

PSOE y PP, cerca de un acuerdo por el Poder Judicial: restricciones de 2 años para jueces que entren en política

El presidente del Gobierno ha confirmado los avances desde su gira africana y prácticamente descarta a Victoria Rosell en el CGPJ.

Publicidad

Después de estallar una crisis constitucional por el bloqueo del Poder Judicial, parece que el PSOE y el PP están más cerca que nunca sobre un acuerdo de renovación. Así lo aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su gira africana. Habló de un pacto que incluirá que los jueces que entren en política no puedan dictar sentencias hasta dos años después de dejar el cargo, una medida que afectaría a magistrados de ambos partidos.

Este anuncio llega a punto de cumplirse cuatro años con el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) caducado. El principal partido de la oposición y el partido del jefe del Ejecutivo prevén un acuerdo en el que para ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo (TS), los candidatos tengan una antigüedad de 20 años de servicio activo en la carrera judicial.

Sobre el caso de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género que proponer Unidas Podemos para el CGPJ, Sánchez ha recalcado que no hay vetos personales. Aunque dice que el único propósito en estos momentos es facilitar la renovación. "Nunca hemos estado tan cerca del acuerdo como en este momento", aseveró el jefe del Ejecutivo desde Petroria (Sudáfrica).

Fuentes de la cúpula del Partido Popular indicaron a Europa Press que el enfoque de la negociación es "coincidente de forma parcial" con la propuesta que Alberto Núñez Feijóo envió a Moncloa en julio.

Respecto a la posibilidad de que el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido pueda ser presidente del PP pueda presidir el Constitucional -es magistrado desde 2017-, las fuentes consultadas no confirman ni descartan, aunque precisan que no es cierto que el PP haya levantado el veto a Pumpido, dado que "nunca hubo veto".

Sobre el bloqueo judicial, Sánchez lamenta una situación que nunca se debería producido pero agrega que "nunca es tarde si la dicha es buena". La portavoz del grupo socialista, Pilar Alegría, ya avanzó hace unos días que ambos partidos se encuentran en la "parte final", aunque también en la más "compleja".

Dimisión de Lesmes y terremoto judicial

Carlos Lesmes, expresidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, avisó en numerosas ocasiones de lo que sucedería si continuaba el bloqueo político. Finalmente, cumplió su promesa y dimitió. En su despedida, acusó directamente a ambos partidos. Dijo que no quería convertirse en "cómplice" de una situación que "aborrece" y que es "inaceptable". Tomó la decisión por "respeto y dignidad a las instituciones" que presidía. Denunció que el bloqueo "compromete el prestigio" de la Justicia española.

Publicidad