Poder Judicial

Carlos Lesmes dimite este lunes como presidente del Supremo y del CGPJ

Carlos Lesmes se planta y dimite tras las constantes advertencias sobre la renovación del Poder Judicial. Al conocer la renuncia, Pedro Sánchez ha citado a Alberto Núñez Feijóo para tratar de encontrar una solución.

Publicidad

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha anunciado este domingo que se planta. Dimitirá de sus cargos en el Poder Judicial. Lo hace tras constatar que esta semana tampoco habrá acuerdo de renovación pese a sus constantes esfuerzos y advertencias a los partidos políticos. Así lo ha anunciado en un comunicado oficial del CGPJ sobre las 20:30 horas.

Este lunes se formalizará la dimisión. La nota del CGPJ señala que los contactos entre las fuerzas políticas "a raíz de la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno". Por ello, Carlos Lesmes volverá "de inmediato" al servicio activo en la Carrera Judicial. El presidente del TS y del CGPJ se incorporará como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

"Mantenerme en esta responsabilidad sólo me convertiría en cómplice"

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

La renuncia se hará efectiva una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto de la dimisión. El magistrado ha "perdido toda esperanza" sobre la renovación del Poder Judicial. "Mi presencia al frente de estas instituciones (TS y CGPJ) carece ya de utilidad. Y sería además contraria a mi propia conciencia profesional", por lo que renuncia de sus cargos.

Sánchez convoca a Feijóo a una reunión este lunes

Tras conocer este -ya avisado- terremoto judicial, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes a las 10:30 horas en el Palacio de la Moncloa para abordar el desbloqueo del Poder Judicial.

El líder popular confirma que acepta la convocatoria de Sánchez y que se reunirán en Moncloa. "Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición", escribe en Twitter.

Lesmes no quiere ser "cómplice" de una situación que "aborrece"

Asegura Carlos Lesmes, que ya anunciaba en septiembre su posible dimisión, no quiere convertirse en "cómplice de una situación" que "aborrece" y que es "inaceptable". Toma la decisión por "respeto y dignidad a las instituciones" que preside. Denuncia que el bloqueo "compromete el prestigio" de la Justicia española.

Lesmes achaca que hizo "un llamamiento público y solemne" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, como máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El objetivo era poner solución "definitiva a la situación insostenible en la que se encuentran las dos principales instituciones de la Justicia española".

"Ninguna de las gestiones ha dado fruto", detalla en su comunicado. "Ante esta reiterada indiferencia a mis llamamientos, la expectativa que se abre no parece ser otra que el mantenimiento de una situación, quizás durante años, que debilita y erosiona cada vez más a las principales instituciones de la Justicia española y, por ende, de nuestro Estado de Derecho", puntualizaba.

Publicidad