Plan de pensiones

Sánchez anuncia el acuerdo con la UE para la reforma del plan de pensiones, pero Bruselas no lo confirma

Por el contrario, la portavoz de economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, no ha confirmado el cierre del acuerdo con España.

Publicidad

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que el plan de pensiones de su Gobierno tiene ya el visto bueno de la Unión Europea: "Gracias al acuerdo y al consenso con las instituciones comunitarias y que también esperamos con los agentes sociales lo que estamos haciendo es dar seguridad y estabilidad a nuestros mayores y a sus jubilaciones presentes y futuras", dijo el presidente del Gobierno en una visita a las instalaciones en las que se está instalando el superordenador Marenostrum-5.

'Reformar las pensiones' es uno de los requisitos de Bruselas para entregar a España los fondos europeos. Pedro Sánchez ha destacado en su intervención que ya hay un "consenso con las instituciones comunitarias", sin embargo, Bruselas todavía no lo ha confirmado de manera oficial.

La Unión Europea no confirma el acuerdo

La portavoz de economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, no ha querido dar por hecho que esté cerrado un acuerdo con el Gobierno de España, lo que sí ha confirmado es que en las últimas semanas se han establecido contactos muy estrechos e intensos con el gobierno español sobre la reforma de las pensiones y especialmente sobre la sostenibilidad fiscal que tanto le preocupa a Bruselas y lo que está exigiendo que se reforme.

A partir de aquí, la portavoz ha emplazado al gobierno a enviar la propuesta y los documentos lo antes posible a Bruselas. Una vez se haya producido esto y después de que España haya pedido el siguiente desembolso de los fondos europeos, que se esperan en torno a primavera, la Comisión se pronunciará oficialmente.

"Podemos confirmar que hemos mantenido contactos intensos en las últimas semanas con España, el análisis de la Comisión Europea sobre las pensiones vendrá después de verificar que se hayan completado todos los hitos y objetivos vinculados al siguiente desembolso", ha explicado Veerle Nuyts, portavoz de la Comisión Europea.

La clave de la reforma

Habrá dos periodos de cómputo de la pensión: para que se calcule con los últimos 25 años cotizados, como hasta ahora, o con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores ejercicios de la trayectoria profesional (en la práctica el cómputo de este segundo será de 27 años).

Publicidad