Pensiones

PSOE y Podemos sí van de la mano para reformar las pensiones y la oposición alerta de los peligros de este plan

Socios como PNV esperarán a ver "la letra pequeña" del acuerdo para decidir su voto sobre la reforma de las pensiones. PP y Vox desconfían de la propuesta y Ciudadanos la califica como "la peor opción posible".

Publicidad

En una semana especialmente difícil para la coalición por la fractura que ha generado la ley del 'solo sí es sí', PSOE y Podemos han conseguido llegar a un acuerdo para reformar las pensiones. El propio presidente del Gobierno se ha pronunciado a primera hora de la mañana de este viernes para asegurar que esta reforma da "seguridad y estabilidad a nuestros mayores". "Va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, la equidad del sistema y el sistema público de pensiones", ha añadido Pedro Sánchez.

Moncloa intenta visibilizar con este acuerdo fortaleza en la coalición. "Es signo de estabilidad, este Gobierno va a agotar la legislatura", ha asegurado la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

"El Gobierno, si algo hace, es estar al servicio de la ciudadanía

Yolanda Díaz

También la vicepresidenta segunda ha entrado al tema. Para Yolanda Díaz el acuerdo es una muestra de que el Gobierno cumple "con su palabra". Un día más ha querido mostrarse como conciliadora de la coalición: "El Gobierno, si algo hace, es estar al servicio de la ciudadanía. En esta tarea de estar al servicio de la ciudadanía me van a encontrar siempre".

La propuesta cuenta con el visto bueno de Bruselas y, aunque la ha cerrado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desde Unidas Podemos no han tardado en apuntarse el tanto: "Demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible", aseguraba la líder de Podemos, Ione Belarra, en su cuenta de Twitter.

"El acuerdo lleva el sello de Unidas Podemos"

Pablo Echenique

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que lo define como un "acuerdo que lleva el sello de Unidas Podemos". Asegura que han "estado negociando meses con Escrivá" y que agradecen "la buena disposición del ministro". Por su parte, Enrique Santiago ha hablado de "un gran acuerdo" y asegura que hay "una satisfacción unánime en todo Unidas Podemos por lo alcanzado".

El PNV decidirá su voto cuando lean "la letra pequeña"

Aunque la reforma ha conseguido acercar a los dos partidos de la coalición, hay socios como el PNV que aún se muestran reacios e incluso un poco molestos por la forma de negociar. Según fuentes del partido vasco, el Ministerio de Seguridad Social tan solo les trasladó el jueves "las líneas generales de la reforma".

En contra de lo manifestado por el Gobierno, desde PNV lo definen como una "conversación informativa en la que no hubo negociación alguna". Ante esto, han expresado que ya les han comunicado que la posición del grupo queda supeditada "al análisis de la letra pequeña del Real Decreto Ley recibido esta madrugada".

Reacción de la oposición

Mientras, la oposición muestra su desconfianza. El vicesecretario general delPartido Popular, Esteban González Pons, asegura que les da "mucho miedo que el plan de Escrivá sirva para asegurar las pensiones de hoy a costa de los que ahora tenemos entre 40-60 años".

"Desconfiamos", dice el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a lo que añade que sospechan "de cualquier medida consensuada con Podemos".

Por su parte, desde Ciudadanos se han mostrado muy críticos y su portavoz nacional, Patricia Guasp, lo cataloga como "la peor opción posible" y el "enésimo parche del Gobierno para salvar los muebles ante la UE y recibir fondos europeos".

Publicidad