Pensiones

Todos los detalles de la nueva reforma de las pensiones tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos

El ministro José Luis Escrivá cita hoy a los agentes sociales para la reforma de las pensiones y asegura que hay ya a un acuerdo con Bruselas y Podemos.

Publicidad

Una cita importante hoy. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne hoy con los agentes sociales para cerrar la reforma de las pensiones.

Escrivá ha logrado un acuerdo con Unidas Podemos y con la Comisión Europea sobre la segunda fase de la reforma de pensiones. Ha tratado de aglutinar las exigencias de ambas partes en una misma reforma y ofrecerá dos períodos alternativos para el cómputo de la pensión, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las claves de la reforma de las pensiones

Habrá dos periodos de cómputo de la pensión: para que se calcule con los últimos 25 años cotizados, como hasta ahora, o con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores ejercicios de la trayectoria profesional (en la práctica el cómputo de este segundo será de 27 años).

Escrivá resuelve así el punto más complejo de la negociación de la reforma de las pensiones, al menos para sus socios parlamentarios y para los sindicatos, que no eran partidarios de ampliar el período de cómputo, al entenderlo como un recorte en las pensiones.

Parece que se trata de un acuerdo con las exigencias de cada parte: el ministro mantiene la fórmula actual, como pedían los socios de Gobierno y ofrece una alternativa de ampliación del período de cálculo, como pedía Bruselas.

Esta propuesta se presentará hoy en la reunión con los sindicatos y la patronal. El objetivo de la medida es reforzar los ingresos del sistema de pensiones para que pueda hacer frente al envejecimiento paulatino de la población.

La creación de empleo, ¿en peligro? Los empresarios dicen "no" a la reforma

Aunque Escrivá ha intentado contentar a todas las partes con la propuesta de la reforma de las pensiones en la que coexiste el modelo actual con otro en el que se amplía el periodo de cálculo a 29 años y se restan los dos peores, CEOE, Cepyme y ATA no están de acuerdo y acusan al Gobierno de tener una "voracidad recaudatoria", recoge un comunicado.

En el comunicado emitido manifiestan su preocupación por la creación de empleo ya que aseguran que el sostenimiento del sistema recae en los trabajadores y las empresas con una "subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios e incrementará los costes laborales poniendo en peligro la creación de empleo".

A través de un comunicado han manifestado su oposición a la norma legal, realizarán un "análisis exhaustivo" del documento que se ha entregado en la reunión: "La propuesta que se pretende aprobar, sin perjuicio de un análisis exhaustivo del documento entregado en la reunión de hoy, es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", señalan los empresarios.

"Reforzará las pensiones más bajas que especialmente afectan a las mujeres"

Este pasado viernes consiguió convencer a Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo e Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales. La primera ha destacado sobre el acuerdo que refuerza "las pensiones más bajas que afectan especialmente a las mujeres".

"Hemos alcanzado un acuerdo para proteger las pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema. Lo haremos incrementando los ingresos que aportarán las empresas por los salarios más altos y protegiendo más las pensiones más bajas. Esta reforma refuerza las pensiones más bajas, que afectan especialmente a las mujeres. Para ello mejoramos la cobertura de las lagunas de cotización que se derivan de la inestabilidad laboral", señaló la vicepresidenta en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro Escrivá, optimista, espera poder "cerrar" este acuerdo en los próximos días con la mesa de negociación convocada con los sindicatos y empresarios. Cree que esta segunda reforma de las pensiones saldrá adelante. Una reforma que debe culminarse antes del próximo semestre porque entra dentro del cuarto desembolso de los fondos europeos.

Uno de los principales escollos ha sido el periodo del cálculo de las pensiones. El planteamiento se abre ahora a que el pensionista pueda elegir entre el actual sistema que tiene en cuenta los últimos 25 años, o bien los últimos 29, en los que se excluyen los dos de peor cotización.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El ministro de Seguridad Social recuerda que Bruselas ha hecho una evaluación "muy positiva" de los últimos hitos de la reforma de pensiones ya materializados, una de ellas es la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). También la reforma para impulsar los planes de pensiones de empleo.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que ha entrado en vigor este año, establece una sobrecotización del 0,6% de aquí a 2032, aunque desde Bruselas se estaba pidiendo a España ampliarlo a 2050. Los ingresos que llegan al sistema a través de este sistema van destinados al Fondo de Reserva de las pensiones.

Esta herramienta supone un incremento de un 0,6% de las cotizaciones -el 0,5% es por cuenta de las empresas y el 0,1% de los trabajadores- con el fin de dotar de nuevos recursos al Fondo de Reserva de las Pensiones, conocido como 'hucha de las pensiones'.

Escrivá dará un 'respiro' a los agentes sociales

Esta previsto el acuerdo se firme los próximos días. No obstante, el ministro de Inclusión dará un margen de varios días, hasta el martes, para que los agentes sociales estudien la propuesta. Escrivá comparecerá el próximo el miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, según fuentes de la negociación.

Publicidad