Política
Sánchez afronta una semana clave donde tendrá que cumplir con las exigencias de los socios por seguir apoyándolo
El presidente del Gobierno se reúne este lunes con el Govern para tratar la financiación de Cataluña, el martes con el PNV y el viernes impulsará la oficialidad del catalán en la UE.

Publicidad
Semana clave para Pedro Sánchez y también para los socios del Gobierno. El presidente tendrá ahora que 'contentar' a sus aliados abordando varias de sus exigencias, que empiezan a cobrarse el apoyo por seguir manteniéndole en el Gobierno, después de semanas de sobresaltos por el 'caso Koldo' y la crisis interna del PSOE provocada por Santos Cerdán.
El presidente Sánchez volvió a pedir perdón en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso de los Diputados donde los socios del Gobierno le dieron el balón de oxígeno que necesitaba para seguir en Moncloa tras escuchar la batería de medidas del plan nacional anticorrupción.
Esta semana hay tres citas clave:
- Lunes: reunión bilateral con ERC para acordar la financiación singular en Cataluña.
- Martes: cita con el PNV para avanzar en el traspaso de competencias en Seguridad Social al País Vasco.
- Viernes: España volverá a plantear en Bruselas que el catalán sea lengua oficial de la Unión Europea, tal y como exige Puigdemont (Junts).
Desde ERC defienden la financiación de Cataluña asegurando que la región no quiere ningún privilegio y anima al resto de comunidades a pelear por lo mismo. "Si en Galicia, Madrid, Murcia o Valencia les molesta, que negocien. Todo el mundo sabe que hay un problema de financiación autonómica endémica, y solo se le llama egoísmo cuando lo dice un catalán", dice Rufián.
El PNV también insiste en el traspaso de competencias y marca distancia con el líder del PP. "Con Sánchez hay que ir partido a partido pero con Feijoo no vamos a ningún lado", dice el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban. Así, el PP del País Vasco asegura que si Aitor Esteban tiene "más sintonía con Sánchez, Cerdán y Ábalos" que con Feijóo, el "problema" está en la formación jeltzale.
La advertencia de Feijóo
En el lado opuesto está el Partido Popular que quieren garantizar "la igualdad entre territorios". "En mi opinión es absolutamente ilegal. La financiación de una comunidad autónoma no se puede aprobar de forma bilateral", sentencia Alberto Núñez Feijóo.
Además, el presidente del PP advierte a los socios de Sánchez de que si siguen "apostando" por un Gobierno con casos de corrupción, se convertirán en "encubridores" y pasarán a ser "cómplices" y cree que este asunto les pasará factura al nivel electoral. "Si se votase mañana, estoy convencido de que el PP sacaría mayoría absoluta", ha manifestado Núñez Feijóo en una entrevista en el diario 'El Mundo'.
De cara a unas próximas elecciones, expresa su compromiso de conseguir "10 millones de votos" y formar "un Gobierno en solitario", sin pactar con Vox, si bien reconoce que si no consiguen esa mayoría absoluta habrá que pactar con ellos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad