CIS

El PSOE sufre un 'batacazo' tras el caso Cerdán, pero sigue ganando al PP, según el CIS

El PSOE pierde 7,3 puntos en estimación de voto en el último barómetro del CIS

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Publicidad

Declive del PSOE en el CIS. El Partido Socialista pierde 7,3 puntos en estimación de voto en el último barómetro del CIS. Aún así, sigue siendo la formación política más aventajada y medio punto por encima del Partido Popular (PP).

El 'caso Koldo' y el escándalo de Santos Cerdán, con su entrada en la cárcel de Soto del Real 'castigan' a Sánchez. Sin embargo, los presuntos casos de corrupción no rentabilizan al PP de Feijóo. Vox obtiene el mayor ascenso de todas las fuerzas políticas consolidando el tercer puesto.

El sondeo del CIS da al PSOE una estimación de voto del 27%, frente al 26,5% que calcula para los 'populares'. Se recorta la distancia de siete puntos de ventaja del PSOE sobre el PP y la diferencia ahora sería mínima, de apenas medio punto.

Vox mantendría la tercera plaza subiendo 5,7 puntos más que el mes anterior y alcanzando un 18,9%. Sumar mejora, pero solo ocho décimas (7,8%) y Podemos también sube dos décimas (4,4%).

ERC también subiría, con 0,7 puntos más (2,1 %), Junts desciende una décima (1 %), EH Bildu se deja tres y obtiene el 0,9 %, por delante del PNV, que pese a elevar dos décimas su respaldo se sitúa en el 0,8 % Por debajo de esos porcentajes quedan el BNG (0,7 %), CC (0,3 %) y UPN (0,1%).

Se dispara la preocupación por la corrupción

La preocupación por la corrupción se ha disparado tras el caso Cerdán y ya es el segundo problema del país, tras la vivienda, en último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las menciones a la corrupción han alcanzado su cifra récord de los últimos años con un 25,3%, unos niveles que no se reflejaban desde el año 2019, con una subida entre junio y julio de 13,6 puntos. En cambio, las alusiones a la vivienda bajan 2,5 puntos (30 %). El tercer lugar en la listas de preocupaciones de los españoles lo ocupa la inmigración (18,4 %)

Pablo Bustinduy, el ministro mejor valorado

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, es el más valorado, según el CIS. Solo él y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, logran aprobar. Bustinduy obtiene un 5,13 y Cuerpo un 5,04. El resto de miembros del Gobierno no llega al 5.

En cuanto a la valoración de líderes de los partidos políticos suspenden todos. Pedro Sánchez, con un 3,99, tiene la nota más alta. Por detrás está Yolanda Díaz (3,97), Alberto Núñez Feijóo (3,83) y Santiago Abascal (3,15).

El sondeo está elaborado a partir de 4.018 entrevistas telefónicas entre el 1 y el 7 de julio, en plena crisis del PSOE por la entrada en prisión de Cerdán.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad