Elecciones Andalucía

VÍDEO: La comparecencia completa de Juanma Moreno para convocar elecciones el 19 de junio

Moreno ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde para informar al Ejecutivo de coalición de la fecha electoral.

VÍDEO: La comparecencia completa de Juanma Moreno para convocar elecciones

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde. Moreno ha convocado elecciones para el próximo domingo 19 de junio. Esta convocatoria electoral provocará que se disuelva mañana el Parlamento autonómico, por lo que decaerá el pleno convocado para esta semana, en el que estaba prevista la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación de la FAFFE y la ley de Economía Circular. Moreno ha destacado que su gobierno de coalición junto a Ciudadanos "llega unido hasta el final" y ha elogiado a los consejeros de Ciudadanos y a su vicepresidente, Juan Marín.

El presidente de Andalucía no ha roto la coalición de Gobierno con Ciudadanos para convocar los comicios, sino que ha justificado el adelanto en la necesidad de llegar a enero de 2023 con un nuevo presupuesto. "En Andalucía hemos aprobado tres presupuestos. Tenemos ahora prorrogados los de 2021, que se hicieron con la información que teníamos en octubre de 2020. Cuando se hicieron estos presupuestos aún no se había puesto la primera vacuna contra la covid, no había empezado la escalada de los precios y nadie por supuesto esperaba una guerra en Europa. Es vital para Andalucía empezar el 1 de enero de 2023 con unos nuevos presupuestos para poder afrontar con garantías y esperanzas la difícil realidad actual", ha explicado.

El presidente de la Junta ha aseverado que se trata de una decisión "muy meditada, muy reflexionada y muy complicada de tomar" pero que hace pensando únicamente en el interés de Andalucía El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado al presidente de la Junta de Andalucía y se ha mostrado convencido de que los andaluces "confían masivamente en su proyecto de gestión y estabilidad".

Publicidad

Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos.

El ascenso y caída de Koldo García: de consejero de Renfe Mercancías a estar investigado por corrupción

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos y hombre de máxima confianza de Santos Cerdán, pasó de portero de discoteca y concejal en Navarra a ocupar un cargo en Renfe Mercancías y codearse con la cúpula del PSOE

A3 Noticias 2 (20-06-25) El Supremo imputa a Santos Cerdán y a cinco empresarios por el reparto de comisiones en el caso Koldo

El Supremo imputa a Santos Cerdán y a cinco empresarios por el reparto de comisiones en el caso Koldo

El instructor cita al ex secretario de Organización del PSOE el 30 de junio como investigado por delitos de organización criminal y cohecho, y ordena rastrear más de 500 cuentas bancarias vinculadas a la trama de amaños de obra pública.