Afganistán

El Rey reconoce la labor del personal en la acogida de afganos a su llegada a España

El Rey Felipe VI ha visitado el dispositivo instalado en la base de Torrejón, en Madrid, para recibir a los ciudadanos afganos evacuados.

A3 Noticias Fin de Semana (28-08-21) El Rey reconoce la labor del personal en la acogida de afganos a su llegada a España

Publicidad

El Rey Felipe VI ha visitado el dispositivo instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para recibir a los ciudadanos afganos evacuados del país. También el campamento en el que están instalados los últimos que llegaron a España.

Al llegar, el Rey presidió la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán para conocer las últimas novedades del operativo. En ella, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transmita el "reconocimiento" a todas las personas que participaron en el dispositivo de acogida "por su voluntad y capacidad profesional".

Tras el encuentro han tenido la oportunidad de recorrer el dispositivo que durante este mes ha brindado la atención a los ciudadanos afganos que llegaron a la base hasta que el viernes se diera por concluida la misión de evacuación.

El Rey Felipe VI ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón. A continuación ha podido saludar al embajador español en Kabul, GabrielFerrán, y su 'número dos', PaulaSánchez.

Ambos aterrizaron este viernes en Madrid en el últimoaviónque salió de Afganistán. La conversación entre ambos trató la situación de Afganistán y de algunas regiones, que el monarca conocía.

2.206 ciudadanos

La visita concluyó con la foto de familia, que finalizó con un aplauso del Rey, el jefe del Ejecutivo y todos los ministros al personal que ha participado en el dispositivo de acogida.

Por el dispositivo en la base de Torrejón de Ardoz han pasado un total de 2.206 ciudadanos procedentes de Afganistán. Del total, alrededor de 1.900 han sido evacuados de Kabul por España y los demás han sido trasladados por el servicio exterior europeo.

Publicidad

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

La semana pasada, cuando la Policía Nacional encontró en un canal de Telegram datos personales de varias personas de la política española

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la Cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

La salida de Estados Unidos, la brecha de financiación, o el papel de Europa... Analizamos los aspectos más relevantes de la Cumbre de la ONU que se celebra en Sevilla con el profesor y vicedecano de IE School of Politics, Economics & Global Affairs, Borja Santos.