Evacuaciones Afganistán

Pedro Sánchez manifiesta el "orgullo de país" en una operación hecha en "condiciones dramáticas": "Misión cumplida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión mantenida este viernes con el Grupo de Trabajo para abordar el tema de las repatriaciones de personas procedentes de Afganistán, ha agradecido la labor de todas las Fuerzas Armadas en una operación de "extrema dificultad".

Publicidad

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa las evacuaciones del contingente español en Afganistán. Una reunión que se produce un día después de los atentados en Kabul.

Pedro Sánchez ha agradecido el trabajo que han elaborado las Fuerzas Armadas, tanto el personal de Afganistán como el de España, en una operación que califica de "extrema dificultad".

"Hay mucha tarea por hacer durante los próximos meses y años", aseguraba Sánchez, que añadía que la Comunidad Internacional debía reflexionar sobre las medidas que se deben de adoptar: "Hago un llamamiento a que la Unión Europea actúe conjuntamente, que vayamos de la mano en una respuesta que tenemos que dar a Afganistán".

También ha defendido la labor que ha realizado España que asegura que ha reaccionado "con todos los medios" y que las operaciones que se han llevado a cabo se han realizado con "rapidez y eficacia gracias a la profesionalidad de las Fuerzas Armadas y servidores públicos".

Entre los participantes en la reunión se encuentra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Sanidad y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Más de 2.000 personas evacuadas

El presidente Sánchez asegura que se ha conseguido evacuar de Afganistán a 2.206 personas, aunque espera que las cifras se tomen "con flexibilidad porque en los últimos contingentes se han podido incrementar en algunas personas más".

En total 1.671 personas del contingente español, 333 de la Unión Europea , 31 Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 Portugal. En total 17 vuelos, 11 de ellos flotados por España y 6 por la Unión Europea.

Pedro Sánchez: "Misión cumplida"

El presidente, al comienzo de la rueda de prensa tras la reunión del Grupo de Trabajo sobre Afganistán pronunciaba: "Misión cumplida". "España no va a dejar solo al pueblo afgano", porque asegura que continúa comprometido con la defensa de los derechos humanos.

"Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional", tuiteaba el presidente.

"Concluye la misión en Kabul de evacuación de personas de Afganistán. Nuestros militares ya están en Dubái. Y muy pronto en casa. ¡Misión cumplida! ¡Gracias por el gran trabajo realizado! No lo olvidaremos", decían desde Defensa.

El presidente del Ejecutivo asegura que trabajaron con el horizonte puesto en el día 27 de agosto. "Trabajamos con el horizonte de que el día 27 de agosto llegasen los últimos evacuados", aseguraba.

Publicidad