Afganistán

Los talibán se preparan para controlar el aeropuerto de Kabul pero advierten que las fronteras seguirán abiertas

La facción talibán está preparada para tomar el control del aeropuerto de Kabul tan pronto como las tropas estadounidenses salgan del país.

Publicidad

Los afganos con pasaportes y visados válidospodrán viajar libremente en cualquier momento cuando finalicen las labores de repatriación y los soldados de países occidentales abandonen Afganistán, así lo ha confirmado un alto funcionario talibán en un discurso televisado este viernes.

La facción talibán dice que las fronteras estarán abiertas

El temor por no poder abandonar el país cuando las tropas se retiren de Afganistán el 31 de agosto persiste entre los ciudadanos que quieren huir del país. Sin embargo, hoy el subjefe de la comisión política de la facción talibán, Sher Mohammad Abbas Stanikzai, ha advertido que "las fronteras afganas estarán abiertas y la gente podrá viajar en cualquier momento hacia y desde Afganistán".

Mientras, la milicia talibán ya ha tomado posiciones en el aeropuerto de Kabul y está preparada para tomar el control total de forma inmediata. "Tan pronto como los estadounidenses se vayan, solo tienen que darnos la señal y luego tomaremos el control. Esto puede ser este fin de semana".

Solicitan la unión del país

Asimismo, representantes del Emirato Islámico de Afganistán han apelado a la unión de los ciudadanos afganos para reconstruir el país. "El terreno está preparado para los médicos, ingenieros y maestros que Afganistán necesita y para personas de todas las profesiones, ya sean civiles o militares. Todos están invitados a comenzar su trabajo".

Los fundamentalistas talibanes han asegurado que no planean volver a un régimen violento y que tampoco aceptarán interferencias de otros países en sus asuntos internos.

Últimos días para finalizar la evacuación

Estos mensajes llegan mientras se realizan los últimos vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul. Precisamente en el recintosiguen agolpándose cientos de ciudadanos que quieren escapar del país antes de que finalice el plazo oficial dentro de 4 días.

Publicidad