Elecciones País Vasco 2024

Recta final de la campaña para las elecciones al País Vasco con la posible victoria de Bildu amenazando la hegemonía del PNV

En el último fin de semana de campaña en el País Vasco, los partidos refuerzan sus intervenciones con la presencia de líderes nacionales. PNV y Bildu siguen en la lucha por el primer puesto. Las encuestas vaticinan un resultado muy ajustado.

Publicidad

En el País Vasco, los candidatos a lehendakari encaran la recta final de la campaña. Falta apenas una semana para el 21 de abril, y para unas elecciones autonómicas vascas con gran incertidumbre. La victoria de la izquierda abertzale se ve cada vez más cercana, y los partidos pisan el acelerador reforzando la presencia en los mítines de sus líderes nacionales.

Este sábado, Pedro Sánchez ha estado en Donosti apoyando a Eneko Andueza (candidato del PSE-EE); Yolanda Díaz, en Barakaldo apoyando a Alba García (candidata de Sumar); Santiago Abascal, en Getxo apoyando a Amaia Martínez (candidata de Vox). Y este domingo, Alberto Núñez Feijóo estará en Bilbao apoyando a Javier de Andrés (candidato del PP).

En los mítines de este fin de semana, el PNV se ha mostrado optimista. "Hay que transmitir ganas. Si nos dejamos la garganta y la suela de la zapatilla, vamos a marcar la diferencia", ha expresado el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, en Getxo. Los jeltzales también han defendido su gestión al frente del gobierno vasco. "Si no hubiera gobernado el PNV en las últimas legislaturas, otro gallo cantaría. Ojito, lo que nos viene por ahí", ha expresado Itxaso Atutxa, en un mitin del PNV en Durango.

Las encuestas auguran una ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV como ganador de las elecciones, con 28-29 escaños. "Hoy la izquierda independentista representa un proyecto de futuro para este país", ha declarado Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu, en un mitin en Tolosa.

Su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha pedido a los simpatizantes de izquierdas "actuar con responsabilidad" y concentrar el voto en la formación abertzale "si de verdad se quiere el cambio en Euskadi" y disputar la hegemonía al PNV. "Desde el mayor de los respetos, le queremos decir a las gentes que votan a esa izquierda confederal que hoy, en Euskal Herria, solo hay una izquierda que suma y se llama EH Bildu", ha subrayado.

El PSE-EE pide concentrar el voto de la izquierda en su candidato, "para hacer de Euskadi una tierra que progresa en convivencia y en estabilidad", ha dicho el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Creen que serán clave para decidir quien será el próximo lehendakari, aunque la semana pasada ya avanzaron que no apoyarían un gobierno de EH Bildu.

Sánchez también se ha comprometido este sábado a convertir la actual en la "legislatura de la vivienda", que será "el principal objetivo de las administraciones vascas y de la administración general del Estado". Se ha detenido en el problema de la carestía de la vivienda por ser este uno de los principales debates de la campaña electoral vasca.

Para Sumar, el actual gobierno entre PNV y PSE-EE representa un fin de ciclo. "Estamos ante un proyecto político completamente agotado, carecen de imaginación política para abordar los retos de este país", han sido las palabras este sábado de la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Ella también ha hablado de vivienda, ya que ha pedido llegar "con carácter inmediato" a un acuerdo con las comunidades autónomas para que se aplique la Ley de vivienda y se procure una bajada de los precios.

Desde Vox también critican la gestión del todavía actual gobierno vasco. "Estamos aquí para representar a muchos vascos que se han sentido abandonados por la administración", ha defendido su presidente, Santiago Abascal. Según las últimas encuestas, Vox, que ahora mismo tiene un escaño, podría desaparecer del Parlamento Vasco.

Las encuestas prevén además una participación muy baja (56%), y un alto porcentaje de indecisos (18,6%), por eso los partidos buscan votos por doquier. "Todos sabemos que el Partido Popular es el partido de los agricultores", ha dicho su candidato, Javier de Andrés, en un acto político en Elciego (Álava).

La campaña vasca también se ha colado en la toma de posesión del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Desde Santiago de Compostela, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la oportunidad para poner a Galicia como ejemplo de cara a estas y a las próximas citas electorales. "Es un buen modelo para que vascos y catalanes reflexionen sobre la forma de hacer política basada en la estabilidad y la unidad", ha concluido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad