Elecciones País Vasco 2024

Elecciones País Vasco 2024: El CIS da como ganador a EH Bildu en la última encuesta antes de los comicios

Según el CIS de Tezanos EH Bildu lograría rebasar al PNV y alzarse con la victoria en las elecciones vascas con PNV y PSE en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Publicidad

El Partido de Arnaldo Otegi, EH Bildu, ganaría las elecciones del País Vasco el próximo domingo 21 de abril con un máximo del 35,1% de los votos. Así lo ha indicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido como el CIS de Tezanos.

En esta última encuesta antes de la celebración de los comicios los resultados vaticinan una ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV, quien se quedaría por debajo de los abertzales con una horquilla de entre el 32,6% y el 33,5%. El partido de Jose Antonio Pastor, del PSOE vasco, quedaría con el tercer lugar.

Mientras, el Partido Popular, según los datos del CIS de Tezanos lograría obtener un 7% de los votos. Elkarrekin Podemos sacaría apenas el 3% de los votos. Sumar, obtendría entre el 3,1% y el 3,6% y VOX sacaría entre 2,7% y 3%.

Giro antes de las elecciones del País Vasco 2024

La última encuesta del CIS, publicada a principios del mes de abril, daba la victoria a un PNV fuerte, que se mantendría en el poder en una tercera legislatura —en coalición con el PSE— al conseguir la mayoría absoluta, que es de 38 escaños.

Sin embargo, la encuesta publicada este miércoles 10 de abril, a tan solo once días de la celebración de los comicios, da un giro sobre el papel. El candidato Pello Otxandiano se llevaría la victoria con una ligera ventaja sobre Imanol Pradales.

Para este estudio del CIS se han realizado 4.998 entrevistas entre el 18 y el 22 de marzo. A poco más de una semana para las elecciones, los diferentes candidatos piden el voto y la movilización a las urnas para hacerse con la próxima legislatura hasta 2028.

A la hora de votar, mayor importancia al partido político

En la encuesta del CIS se ha preguntado también cuál es la importancia de elegir un partido u otro a la hora de depositar el voto.

El 71,8% asegura que en estas elecciones dan más importancia al partido político, frente al 14,4% de decantase por el candidato. En un 4,8% queda quienes se rigen más por ambas cosas y un 3,2% afirma que lo que más le importa es el programa electoral.

Valoración candidatos

El candidato Pello Otxandiano (EH Bildu) es el mejor valorado con un 5,51. En segundo lugar, con un 5,47 se encuentra Imanol Pradales (PNV). En tercera posición está Eneko Andueza, candidato del PSE, con un suspenso alto de 4,70. Le sigue la candidata Miran Gorratxategi, de Elkarrekin Podemos, con un 4,41.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad