Elecciones País Vasco

Programa electoral del PSE para las elecciones del País Vasco 2024

Aquí puedes consultar el programa electoral de cara a las elecciones del País Vasco de este 21 de abril.

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko AnduezaEFE

Publicidad

El 21 de abril se celebran las elecciones en el País Vasco. Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 09:00 horas de la mañana y cerrarán a las 20:00 horas. En estos comicios podrán votar todos aquellos que estén inscritos en el Censo Electoral de Residentes (CER) en fecha 1 de diciembre de 2023.

El 26 de marzo, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó las candidaturas para las elecciones: 13 en Bizkaia y 11 en Álava y Gipuzkoa. Aquellos que no puedan depositar su voto de manera presencial cuentan con un plazo para solicitar el voto por correo, que está abierto desde el pasado 27 de febrero y hasta el 11 de abril.

A continuación, repasamos el programa electoral del PSE de cara al próximo 21 de abril.

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) se fundó en el año 1993 y ha llegado a vencer las elecciones al Parlamento Vasco hasta en cuatro ocasiones. Se presenta en las tres circunscripciones. Echando la vista atrás, en el año 1994 gobernó en coalición con el Partido Nacional Vasco (PNV) y con Eusko Alkartasuna (EA), en las elecciones de 2009 se alzó con un 30,36% de los votos, mientras que en las de 2020 ganó en coalición con el PNV.

Programa electoral del PSE

El PSE-EE llega a las próximas elecciones autonómicas "con un proyecto transformador, que mira a la Euskadi de hoy, pero sobre todo a la que queremos ser en los próximos años", precisa el partido. En las elecciones generales del 23 de julio, el PSE-EE fue la primera fuerza en Euskadi.

De cara a las autonómicas del 21 de abril, precisan que "las y los Socialistas salimos con la aspiración de revalidar esta victoria, con el aval que nos da nuestra gestión en todas las instituciones que afectan al día a día de los vascos y vascas (desde el ayuntamiento más pequeño hasta la Unión Europea) y la certeza de que somos los únicos que contamos con un proyecto transformador del país, pegado al suelo y garante de su pluralidad".

¿Qué dicen los sondeos?

Según el último sondeo de Sigma Dos para El Mundo publicado, el PNV alcanzaría la victoria este 21 de abril con el 35% de los sufragios. Esto le permitiría alcanzar los 28 escaños, mientras que EH Bildu, con el 32,6%, oscilaría entre los 26 y los 28 parlamentarios.

Por su parte, los socialistas se quedarían como tercera fuerza política con un 13,4% de los votos, lo que les daría entre 10 y 11 escaños, mientras que el PP podría alcanzar los 7 u 8 escaños con una intención de voto del 9,8%. Sumar con un 1,3% podría obtener entre 1 y 3 escaños, mientras que Vox (2,1%) y Podemos (2%) no conseguirían representación parlamentaria.

Por provincias, en Álava el PNV obtendría 8 escaños, EH Bildu 8-9, el PSE 4, el PP 4-5 y Sumar entre 0 y 1. En Vizcaya, el PNV 11, EH Bildu 8, PSE 3, PP 2 y Sumar 1. En Guipúzcoa, EH Bildu 10-11, PNV 9, PSE 3-4 y Sumar 0-1.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se llevó a cabo sobre una muestra de 2.089 entrevistas entre el 18 de marzo y el 4 de abril.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad