El 21 de abril es la fecha marcada a fuego en el calendario del País Vasco. Es cuando se celebrarán las elecciones vascas, tal y como anunció hace ya más de un mes el presidente vasco Iñigo Urkullu. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el decreto con la convocatoria de elecciones el miércoles 27 de marzo, cumpliendo de esta manera con los 54 días de antelación que marca la ley para que comience el proceso electoral.

El candidato que se presenta este año por el Partido Popular (PP) vasco es Javier de Andrés. Lo hace en solitario, pero en las últimas elecciones de 2020, el PP se presentó con Ciudadanos con Carlos Iturgaiz al frente.

Programa electoral del PP

El programa del PP vasco para las elecciones de Euskadi se presentó un mes antes del 21 de abril, la fecha clave. Se trata de un documento que tiene unas 150 páginas y ocho apartados, que son: economía, infraestructura seguridad, vivienda, educación, sanidad, administración pública y otro social, bajo el título 'Por la Euskadi de las personas'. Recoge aspectos como renta de ingresos, inclusión, políticas de familia, igualdad, inmigración, dependencia o juventud, entre otros.

Programa PP País Vasco

Lo que dicen los sondeos

El PNV se alzaría con la victoria en las próximas elecciones vascas con el 35% de los sufragios. Esto le permitiría llegar a los 28 escaños, mientras que EH Bildu, con el 32,6%, se quedaría entre los 26 y los 28 parlamentarios, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Por su parte, los socialistas se quedarían como tercera fuerza política con un 13,4% de los votos, lo que les daría entre 10 y 11 escaños, mientras que el PP podría alcanzar los 7 u 8 escaños con una intención de voto del 9,8%. Sumar, con un 1,3%, podría obtener entre 1 y 3 escaños, mientras que Vox (2,1%) y Podemos (2%) no conseguirían representación parlamentaria.

Por provincias

Por provincias, el PNV obtendría en Álava 8 escaños, EH Bildu 8-9, el PSE 4, el PP 4-5 y Sumar entre 0 y 1. En Vizcaya, el PNV 11, EH Bildu 8, PSE 3, PP 2 y Sumar 1. Mientras que en Guipúzcoa, EH Bildu 10-11, PNV 9, PSE 3-4 y Sumar 0-1.

Esta encuesta se realizó sobre una muestra de 2.089 entrevistas entre el 18 de marzo y el 4 de abril.

El candidato del PP a lehendakari esJavier de Andrés, quien recientemente ha destacado que "todo el mundo sabe" que él no va a pactar con EH Bildu, motivo por el que no tiene que "estar diciéndolo todo el día".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad