Elecciones del País Vasco 2024

Programa electoral del PNV para las elecciones del País Vasco 2024

Este es el programa electoral que ha presentado PNV para las elecciones en el País Vasco.

'Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar', el programa electoral del PNV para las elecciones del País Vasco 2024

'Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar', el programa electoral del PNV para las elecciones del País Vasco 2024Twitter: @eajpnv

Publicidad

El próximo 21 de abril se celebrarán las Elecciones Autonómicas del País Vasco. A ellas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se presenta con una cara nueva, ya que tras tres legislaturas como lehendakari, Iñigo Urkullu, da un paso atrás y cede su puesto a Imanol Pradales.

En su programa electoral, 'Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar', el PNV divide en seis apartados qué pretende hacer como partido en el caso de ganar el siguiente domingo 21 de abril. Es decir, cuáles son sus compromisos para la legislatura que irá desde 2024 a 2028. Además, también aprovecha para poner sobre la mesa el debate sobre el modelo territorial del Estado y la Sanidad la coloca como uno de sus puntos centrales.

Los principios clave del proyecto que Pradales busca "se fundamentan en una serie de principios clave". El bienestar de todas y todos sus ciudadanos es primordial, ya que considera que el País Vasco es una patria para los vascos. "Euskadi abraza la convivencia y la solidaridad como valores fundamentales, y entiende que el trabajo y el esfuerzo son las herramientas necesarias para lograrlo", apunta en su programa.

Reforzar e impulsar la sanidad, el sistema educativo vasco y el sistema de servicios sociales también es una prioridad para los nacionalistas vascos: "el proceso de creación y consolidación de estos 3 pilares de bienestar ha sido fundamental el liderazgo de EAJ-PNV".

"Euskadi debe continuar siendo tierra de oportunidades y horizontes prometedores donde la juventud sea el motor de su transformación. Con un enfoque progresista y con la inclusividad como eje principal, Euskadi debe celebrar su diversidad generacional y salir exitosa del reto demográfico", apunta Pradales respecto a la Euskadi de futuro.

Desde PNV también buscan la igualdad, para que este término sea "la columna vertebral de la sociedad". Habla de la responsabilidad y eficiencia en la gestión pública, queriendo hacer ver a sus ciudadanos que "cada euro público que gestionamos proviene del esfuerzo fiscal de vascas y vascos y de nuestras empresas. Por ello nuestra acción política será clara, transparente y comprometida con una gestión responsable y eficiente de los recursos".

La impulsión del conocimiento del euskera también está entre sus prioridades. Respecto a la colaboración público-privada-social para garantizar el desarrollo económico afirman que "en EAJ-PNV defendemos que si dejamos de generar riqueza, estaremos condenados a repartir miseria", por lo que apuestan por "el poder transformador de la colaboración público-privada-social como motor económico del desarrollo sostenible" para no depender de la Administración como único garante de la actividad económica.

La seguridad del territorio; la calidad en el empleo y los salarios, y la Agenda 2030 también son temas importantes para el PNV y de los que tratará de trabajar bien en ellos para garantizar sus palabras.

Así es el programa electoral del PNV

El documento de casi 80 páginas del programa electoral del PNV está dividido en seis apartados. Te explicamos cada uno de ellos:

Apartado 1. Las personas

En este primer apartado, el PNV se centra en las personas: 'Las personas en el centro para avanzar en comunidad'. Dentro de él habla de la salud, la educación, la vivienda, el reto demográfico, los servicios sociales, la igualdad y el colectivo LGTBIQ+.

Apartado 2. Medioambiente

En el segundo, titulado 'Una Euskadi verde y sostenible', se da prioridad al medioambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos son los temas que trata dentro: transacción energética, sector primario, pesca, regeneración urbana, movilidad sostenible, medio ambiente y economía verde y circular.

Apartado 3. Economía

'Prosperidad inclusiva: una economía más fuerte para una sociedad más justa', precisa el tercer apartado. En él se quiere hacer ver que al PNV le importa y va a mirar por la industria, el talento y empleo, el marco propio de relaciones laborales, por los autónomos y el comercio local, el turismo, las infraestructuras, la gastronomía y enología, así como la digitalización y la seguridad social.

Apartado 4. Derechos y obligaciones

En este apartado, 'Convivir: mismos derechos, mismas obligaciones'. Pradales quiere hacer hincapié en que todos los ciudadanos del País Vasco son iguales, por lo que nadie es más que nadie.

Aquí trata cuestiones que van desde la gobernanza, donde tratará de ser un gobierno menos burocrático y más cercano; la seguridad, para que la comunidad sea un territorio más seguro; la justicia, las instituciones penitenciarias, hasta el trato a la memoria histórica y convivencia, donde se pide paz, justicia y bienestar.

Apartado 5. Reconocimiento e identidad

En el quinto apartado, 'Identidad y reconocimiento nacional', se habla del autogobierno, la cultura, el deporte y selecciones nacionales, para que el País Vasco tenga de manera oficial una selección deportiva, y el euskera como idioma cooficial.

Apartado 6. Internacionalización

Aquí, el PNV va más allá y habla de 'Euskadi en el mundo'. Se abordan las políticas que Pradales llevaría a cabo en materia de acción exterior. Sus cuestiones hablan de la acción exterior, la diáspora y la participación en redes y organismos internacionales, para que "Euskadi" tenga "voz propia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad