11M

Rechazan la petición de eutanasia de Trashorras, el minero que facilitó los explosivos en los atentados del 11M

El exminero de 47 años condenado a más de 34.000 años de prisión por ser cooperador de los atentados del 11M solicitó a principios de marzo acogerse a la ley de eutanasia, que le ha sido rechazada.

Publicidad

El exminero José Emilio Suárez Trashorras, que cumple condena en la cárcel de Asturias, no recibirá la eutanasia pese a solicitarla recientemente. Trashorras lleva en prisión 20 años, desde que se produjeron los atentados del 11M en Madrid en 2004. Fue el facilitador de los explosivos que se cobraron la vida de centenares de víctimas.

El reo solicitó a principios de marzo acogerse a la ley de eutanasia como protesta por "la falta de tratamiento médico y psicológico" que recibe en el Centro Penitenciario de Asturias. Y ahora, según adelanta el medio 'La Voz de Galicia', la Comisión de Garantía y Evaluación del Principado de Asturias ha rechazado la petición de eutanasia al exminero avilesino.

En la reclamación para acogerse a la normativa legal de la ley de muerte digna, argumentaba que estaba padeciendo un "sufrimiento insuperable debido a la falta de atención médica adecuada" en la prisión. Sin embargo, los expertos han examinado su caso y han manifestado que "existe posibilidad de intervención para aliviar la situación crítica actual", por lo que no se le concederá la eutanasia, así lo recoge 'La Voz de Galicia'. Trashorras tendrá que recibir un tratamiento clínico "específico".

El letrado ha asegurado a 'EFE' que Trashorras está muy afectado por la falta de tratamiento de salud mental y por la denegación de beneficios penitenciarios y que su psiquiatra le prescribió un tratamiento que en la cárcel no le suministran.

El Tribunal Supremo ya rechazó en 2017 un recurso de Trashorras en el que solicitaba que se le aplicase con carácter retroactivo la pena de prisión permanente revisable, considerada más favorable para obtener permisos y acceder al tercer grado penitenciario y a la libertad condicional que la pena de cárcel que le fue impuesta.

Trashorras, en prisión por facilitar los explosivos del 11M

El exminero fue condenado por haber sido el facilitador de los explosivos utilizados por los terroristas para atentar en Madrid el 11 de marzo de 2004. Recaen sobre él la condena privativa de libertad de 34.175 años -al menos deberá cumplir 40- por actuar como cooperador del atentado.

Este viernes 1 de marzo, Trashorras solicitó acogerse a la ley de eutanasia como protesta por "la falta de tratamiento médico y psicológico" que recibe en el Centro Penitenciario de Asturias.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, en vigor desde el 25 de junio de 2021, solo permite dar esta prestación a las personas mayores de edad "con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal, o por una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física podrán pedir una eutanasia a su médico".

Desde prisión, en alguna ocasión, ha solicitado permisos carcelarios que no le han sido concedidos. Hace una semanas también pidió perdón a las víctimas del 11M, 193 asesinados y más de 2.000 heridos.

El exminero de 47 años cuenta que de joven comenzó a salir por la noche y a meterse en el mundo de la cocaína, lo que le llevó a empezar a traficar con droga y también con explosivos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad