11M

Trashorras, el minero que facilitó los explosivos del 11M, pide la eutanasia en prisión

José Emilio Suárez Trashorras cumple una condena de 34.175 años en el Centro Penitenciario de Asturias.

11M

11MGetty Images

Publicidad

El exminero José Emilio Suárez Trashorras ha solicitado acogerse a la ley de eutanasia ante la falta de tratamiento médico adecuado para su salud mental y la larga condena que afronta. Fue condenado a 34.175 años de cárcel como colaborador necesario en los atentados del 11M por haber facilitado los explosivos a los terroristas.

Trashorras cumple condena en el Centro Penitenciario de Asturias. Realizó la solicitud al médico de la prisión, un gesto de protesta al considerar que no recibe la atención médica ni psicológica debida a pesar de que padece una enfermedad mental. Según publica el diario 'El Comercio', la petición llega después de varias solicitudes de permisos carcelarios y de otros beneficios que no le fueron concedidos.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, en vigor desde el 25 de junio de 2021 solo permite dar esta prestación a las personas mayores de edad "con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal, o por una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física podrán pedir una eutanasia a su médico". A pesar de ello, Trashorras pone como argumento la falta de tratamiento médico adecuado para su enfermedad de salud mental y su larga condena.

El Tribunal Supremo rechazó en el año 2017 un recurso presentado por el exminero. En él solicitaba que le fuese aplicada con carácter retroactivo la pena de prisión permanente revisable. Según indica, consideraba que era una pena más favorable para obtener permisos y acceder al tercer grado penitenciario y a la libertad condicional.

Algunas de las razones que argumenta el Ministerio del Interior para rechazar sus reclamaciones son "la gravedad y repercusión" de los hechos protagonizados por él y la necesidad de evitar la revictimización de las personas dañadas por su actuación delictiva.

El Supremo aclaró que la petición partía del error de que le correspondería una sola pena de prisión permanente revisable, cuando en realidad serían 192 penas de tal clase. Por ello, indicaron que la nueva regulación no le resultaría más favorable.

Asimismo, le recordó que para acceder al tercer grado y a la suspensión del resto de la pena, requerirá el cumplimiento efectivo de 32 años de prisión y 35 años, respectivamente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad