64

Publicidad

Asalto Capitolio EEUU

PP y Vox comparan el asalto al Capitolio de EEUU con las protestas contra las instituciones en España

Los seguidores de Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos. Los políticos españoles reaccionan a las imágenes.

El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha tenido reacciones a nivel mundial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a demás políticos de España han tenido también sus reacciones al respecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su apoyo a Joe Biden tras el asalto al Capitolio y la victoria del demócrata en las elecciones estadounidenses. "El ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos. España trabajará con Estados Unidos por un mundo más justo y el triunfo de la democracia", escribe en Twitter.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha reaccionado al asalto. Asegura que los acontecimientos en el Capitolio de Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha. "La mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables", escribe en Twitter. Concluye con una última frase como sentencia. "Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo", concluye.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, alerta sobre la extrema derecha. "Estamos viendo una expresión, simbólicamente terrible, de la extrema derecha que votó y aún apoya a Trump y sus políticas", ha escrito.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, habla sobre la democracia de Estados Unidos calificada de "fuerte". "Una democracia fuerte como la de EEUU sabrá resistir a quienes tanto odio han sembrado en su nombre y han puesto en entredicho la voluntad popular", ha escrito en Twitter.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también ha reaccionado sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Afirma que el perdedor tiene que aceptar la victoria. "La democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota", escribe.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha manifestado sobre el asalto al Capitolio, quien lo califica de "inaceptable". Además, indica que "la representación parlamentaria no puede ser coaccionada". "Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", ha escrito.

Lo mismo ha indicado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, sobre el asalto. "Trump debe detener este grave deterioro de las instituciones y aceptar el resultado de las urnas", ha escrito en Twitter.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado las imágenes de "preocupantes". También ha indicado que el populismo es "peligroso". "Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo", ha indicado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha referido al asalto al Capitolio de EEUU. Ha expresado su extrañeza de que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio". Seguidamente ha indicado que aquí "tenemos tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso y a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha escrito en Twitter que si "lo que está pasando en Washington estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de “Estado fallido” o de “falta de madurez institucional"".

El líder de Esquerra Republicana Catalana (ERC), Gabriel Rufián, ha realizado una comparación en Twitter del asalto al Capitolio en Estados Unidos frente al suceso en 1922 en Italia. "Fascistas de toda Italia marchan hacia Roma convocados por Benito Mussolini al grito de 'o nos dan el gobierno o lo tomaremos'", ha escrito en un primer momento.

Publicidad