399

Publicidad

Asalto al Congreso de Estados Unidos

Vicente Vallés: "Es un daño muy fuerte a la democracia de los Estados Unidos y los americanos se sentirán muy dolidos"

El periodista Vicente Vallés analiza lo que implican los asaltos y disturbios registrados en el Capitolio de los Estados Unidos y cómo abordó la información en el informativo de Antena 3 Noticias que dirige.

El periodista Vicente Vallés, director de Noticias 2 de Antena 3 Noticias, se sorprendió con el asalto al Congreso por los 'trumpistas' mientras estaba preparando el informativo y siguiendo, tanto el mitin que se celebraba cerca de la Casa Blanca, como la sesión protocolaria en las Cámaras para certificar los votos de los estados y el resultado de las elecciones.

Eran las 14 horas de la tarde en Estados Unidos. Se empezó a ver cómo llegaban numerosas personas a las inmediaciones del Capitolio. A la redacción empezaron a llegar imágenes que demostraban que los seguidores de Donald Trump intentaban romper el cordón policial, "que ciertamente no era muy intenso, como después se pudo demostrar". A partir de ese momento nos enteramos de la suspensión de la sesión del Congreso, la retirada del vicepresidente del Senado Mike Pence, a la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y a Kamala Harris, vicepresidente electa de Estados Unidos.

Las imágenes de situaciones violentas e increíbles que "los que conocemos Estados Unidos y yo tengo la fortuna de conocer ese país, nunca pudimos imaginar que fueran a ocurrir. Era impensable que en Estados Unidos se pudieran producir escenas como un asalto a la sede de la voluntad popular, a la Cámara de Representantes en una sesión en la que se iba a certificar la victoria electoral de Joe Biden y que suele ser un proceso que suele pasar bastante inadvertida porque consiste en un procedimiento casi burocrático más que político. Pero en esta ocasión se ha convertido en lo que se ha convertido y ha sido asaltado el Congreso por las ordas de seguidores de Donald Trump y en las próximas horas se terminará de hacer, seguramente, esa certificación".

En opinión de Vicente Vallés ha sido una buena decisión dar continuidad al debate en el Congreso, "creo que ha sido una buena decisión la que han tomado los congresistas y no permitir que el asalto violento a la Cámara de Representantes y al Senado interrumpa la sesión y volver a las votaciones en cuanto se ha restablecido la seguridad en el edificio, por tanto se ratificará la victoria de Biden en las próximas horas". Aún así, Vallés se muestra preocupado por lo que pueda pasar en los próximos días en Estado Unidos hasta que Joe Biden pueda tomar posesión, el próximo día 20 de enero y la salida de Donald Trump.

Un daño muy fuerte a la democracia de EEUU

El periodista Vicente Vallés, experto en la realidad de los Estados Unidos, considera que "es un daño muy fuerte a la democracia de los Estados Unidos, irreparable no, porque las instituciones democráticas americanas de los Estados Unidos son mucho más fuertes que la resistencia que pueda ejercer Donald Trump, pero hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el único país del mundo que es una democracia desde el origen de su fundación y que esas raíces siguen siendo muy profundas y muy fuertes".

En todo caso, Vicente Vallés destaca que son unos acontecimientos muy graves y que es un daño muy profundo para todas las instituciones y para los americanos que se sentirán muy dolidos. "Pero la prueba es que las instituciones siguen funcionando y que en las próximas horas se votará y se ratificará la victoria del próximo presidente de los Estados Unidos, que no es otro que Joe Biden".

Publicidad