62

Publicidad

Asalto al Capitolio de Estados Unidos

Pedro Sánchez y otros representantes políticos muestran su preocupación ante el asalto al Congreso de los Estados Unidos

Las reacciones a los acontecimientos violentos que se viven el Estados Unidos no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación los la actitud violenta de los seguidores de Donadl Trump en el Congreso de los Estados Unidos. En un tuit, en castellano y en inglés, ha trasladado su confianza en la democracia de los Estados Unidos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, muestra su preocupación por el asalto violento al Congreso de los Estados Unidos en le Capitolio de Washington. Pedro Sánchez ha publicado un tuit en el que comenta que está siguiendo con preocupación la revuelta en el Congreso y muestra su confianza en la democracia de los Estados Unidos.

Este es el mensaje completo que ha publicado en la red social Twitter, en castellano y en inglés: "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU".

"La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", ha escrito Sánchez tras producirse el asalto al Capitolio de simpatizantes de Donald Trump, donde se han escuchado disparos y ha habido un herido de bala.

Reacciones de otros políticos españoles

Además de Pedro Sánchez, otros políticos han reaccionado también a este asalto al Congreso de los Estados Unidos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también publicaba un mensaje en Twitter en el que decía: "El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo".

También Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos escribía: "Trump ha llamado al golpe de estado y sus seguidores de la ultraderecha violenta han entrado en el Capitolio cuando se celebraba el pleno para confirmar a Biden. Lo han tenido que suspender". Y añadía al mensaje que "Trump, un sociópata golpista, es el referente político de VOX. Para que nos ubiquemos".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha publicado el siguiente mensaje: "Han asaltado el Capitolio alentados por un fanático. El fascismo del siglo XXI viene pisando fuerte".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado a las imágenes de tensión y violencia que se difundían desde el Capitolio de los Estados Unidos. En un mensaje publicado también en Twitter, Abascal afirmaba que le extrañaba que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio". Una crítica en alusión a que en España "tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso". En la misma publicación, Abascal ha aprovechado para relacionar con la situación en Cataluña en donde "tenemos una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán".

Abascal ha completado su argumento en un hilo en el que afirma que "quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia.

Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites". Tras la crítica en clave nacional, Abascal reconocía que "la situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses" y atacaba a los medios porque "aunque la mayoría de los medios no hayan informado de esto durante meses, el país se haya terriblemente dividido, y esa es una noticia trágica para la democracia y la libertad en todo el mundo”.