El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha comprometido a abrir "una nueva etapa" en las relaciones con Marruecos convencido de que su seguridad, estabilidad y prosperidad es también bueno para España. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha manifestado Rajoy en Rabat.
Rajoy ha anunciado la intención de mantener una interlocución "fluida" con Marruecos en la reunión con su homólogo Abdelilá Benkirane. Rajoy opina que las reformas emprendidas en Marruecos sitúan a este país como un "ejemplo a seguir".
Mariano Rajoy, se ha presentado en Rabat como un "amigo de Marruecos" y con la idea de reforzar aún más la cooperación económica.
En una declaración conjunta con su colega marroquí, Abdelilá Benkirane, en la que no se han admitido preguntas, Rajoy ha avanzado su intención de mantener una interlocución "fluida" con el islamista moderado elegido recientemente como primer ministro.
Rajoy ha afirmado que trabajará por un mejor conocimiento mutuo entre ambas sociedades y ha subrayado que las reformas democráticas emprendidas por Mohamed VI han situado al reino alauí "a la vanguardia del mundo árabe" y en un "ejemplo a seguir".
Benkirane ha reconocido que ha encontrado en Rajoy un interlocutor "simpático" y ha agradecido que el presidente del Gobierno haya mantenido la tradición de viajar en primer lugar a Marruecos antes que a cualquier otro país. "Huelga decir que las relaciones entre España y Marruecos están condenadas a ser cada día mejor", ha señalado el primer ministro marroquí.