Indultos del procés

Quién es quién en el indulto del Gobierno a los presos del 'procés'

Pedro Sánchez ha confirmado el indulto a los 9 condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia en el conocido como 'procés'. Ha anunciado en el Liceu que el Consejo de Ministros dará luz verde a la medida este martes. Hacemos un repaso de quién es cada uno de ellos.

Quién es quién en el indulto del Gobierno a los presos del 'procés'

Quién es quién en el indulto del Gobierno a los presos del 'procés'Antena 3 Noticias

Publicidad

El indulto a los presos del 'procés' es uno de los temas que ha copado los titulares de los medios de comunicación y ha centrado eldebate político. Los 12 condenados fueron los condenados por el Tribunal Supremo, que ahora se opone a los indultos, por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia. Pedro Sánchez ha confirmado en el Liceu que este martes el Consejo de Ministros aprobará el indulto a los 9 que fueron condenados con pena de cárcel. A continuación recordamos quién es cada uno de los condenados que recibirá el indulto tras la sentencia del 14 de octubre de 2019.

Oriol Junqueras

Era el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda en el momento del 1-O, por lo que se le acusó de rebelión y malversación. La Fiscalía pedía para él 25 años de cárcel mientras que la Abogacía del Estado rebajaba la petición 12 años de cárcel por sedición y malversación. Fue condenadoa 13 años de prisión.

Raül Romeva

Era el conseller de Relaciones Institucionales y Exteriores y se le acusó de "legitimar internacionalmente" el 'procés'. Fue durante su mandato cuando se crearondelegaciones catalanas en el extranjero, se abrieron webs internacionales para informar sobre la consulta ilegal, participando en las reuniones donde se decidió realizar un referéndum unilateralmente, y se desplegó una campaña internacional de la imagen de la Generalitat. La Fiscalía pedía para él 16 años de cárcel por delitos de rebelión y malversación. Fue condenado a 12 años de prisión.

Jordi Turull

Era el conseller de la Presidencia del Govern y se le acusó de rebelión y malversación, por lo que la Fiscalía pedía para él 16 años de prisión. Fue su departamento el que desplegó la estrategia de difusión y publicidad institucional del 1-O y autorizó, junto a otros consellers, contrataciones para su convocatoria. Además, dio permiso para financiar programas informáticos con los que llevar a cabo la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña. Por todo ello fue condenado a 12 años de prisión.

Dolors Bassa

Era la consellera de Trabajo y Asuntos Sociales y también se pedían contra ella 16 años de cárcel por "ocultar gastos destinados a la consulta ilegal del 1-O", así como de desarrollar una estrategia que impulsara la movilización de voluntarios catalanes para que hicieran posible la votación. Fue condenada por malversación y sedición a 12 años de prisión.

Carme Forcadell

Era la presidenta del Parlament y la principal representante del poder legislativo. Fue bajo su presidencia cuando se sometió a voto la declaración unilateral de independencia. También se estaba acusada de ser "promotora" en la organización del 1-O al haber permitido el trámite de iniciativas para impulsar el 'procés' independentista. Se pedían contra ella 17 años de prisión, pero finalmente fue condenada a 11 años y medio por sedición, pero no por malversación.

Joaquim Forn

Era el conseller del Interior durante la convocatoria ilegal del referéndum de independencia de Cataluña, por lo que se le acusó de rebelión y malversación. La Fiscalía pedía para él también 16 años de prisión, bajo la premisa de que había diseñado "un operativo policial comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado". Finalmente fue condenado a 11 años y medio por sedición, pero no por malversación.

Josep Rull

Era conseller de Territorio y Sostenibilidad y se le acusó de delitos de rebelión y malversación, por los que pedían 16 años de cárcel. La Fiscalía señalaba que participó en las reuniones donde se definió la estrategia independentista para el 1-O. Finalmente fue condenado a 11 años y medio por sedición, pero no por malversación.

Jordi Sánchez

Era el presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y se pedían contra él 17 años de prisión por un delito de rebelión al considerarse "promotor" de la "estrategia de movilización creciente y permanente" del 1-O. Asimismo, se le acusaba de alentar a los ciudadanos a ocupar los colegios electorales para impedir la acción policial y de impulsar la consulta a pesar de los hechos violentos en el Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017 y de poner en riesgo la seguridad ciudadana. Al igual que los anteriores, fue condenado a 11 años y medio por sedición, pero no por malversación.

Jordi Cuixart

Era presidente de Òmnium Cultural y estaba acusado de un delito de rebelión por el "papel decisivo" que jugó en la consulta ilegal del 1 de octubre. Además, se le acusa de poner en peligro la integridad física de los ciudadanos que se desplazaron a los espacios habilitados para votar al impedir la acción policial. También fue condenado a 11 años y medio por sedición, pero no por malversación, como los anteriores.

¿Quién es quién en el indulto?
¿Quién es quién en el indulto? | Antena 3 Noticias

Los condenados que no tuvieron pena de cárcel y a los que no se indulta

Tres de los condenados por el ´procés´ no tuvieron pena de cárcel y no han sido incluidos en el indulto que aprobará este martes el Consejo de Ministros, tal y como ha confirmado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Santi Vila

Era el conseller de Empresa y se le acusó de desobediencia y malversación, por lo que se pedían contra él hasta siete años de cárcel a pesar de que los escritos solo detallaban que tenía conocimiento de los hechos. No entró en prisión provisional tras pagar una fianza de 50.000 euros. Finalmente, solo se le condenó por desobediencia, delito que no conlleva cárcel.

Carles Mundó

Era el conseller de Justicia y estaba acusado de no obedecer ninguno de los requerimientos del Tribunal Constitucional, colaborar en la convocatoria del referéndum ilegal y autorizar gastos ilegales de dinero público. Tras pasar un mes en prisión provisional, salió de la cárcel al pagar la fianza de 100.000 euros. Al final, solo se le acusó de desobediencia, delito que no conlleva cárcel.

Meritxell Borrás

Era la consellera de Gobernación y estaba acusada de malversación de caudales públicos y desobediencia, delitos por los que la Fiscalía pedía siete años de prisión contra ella. Como a los dos anteriores, solo se le acusó de desobediencia, delito que no conlleva cárcel.