Antonio Tejero

Publicidad

40 años del fracaso del golpe de Estado

Quién es quién en el 23-F

El fracaso de golpe de Estado del 23-F cumple 40 años y el episodio histórico, uno de los momentos trascendentales de la Transición a la democracia, es ahora casi desconocido para muchas de las nuevas generaciones de españoles. Aquí puedes consultar quienes fueron los protagonistas.

Conocer qué pasó el 23-F y cuales fueron los protagonistas es apreciar las instituciones y a la monarquía. Si hay alguna duda, alguna incógnita del entramado del fracaso del golpe de Estado, aquí puedes consultar quién es quién en el 23-F. La intentona conjuro para siempre el golpismo en España y supuso la aceptación definitiva de la supremacía del poder civil sobre el militar. Fueron 18 horas de secuestro en el Congreso de los Diputados. En 1981 fracasó el último golpe de estado de la historia de España, un episodio que supuso nada menos que la imposición del poder civil sobre el militar. Los protagonistas del 23-F forman parte de la memoria histórica o de la memoria democrática de España. Jaime Milans del Bosch, Alfonso Armada, Juan Carlos de Borbón y Adolfo Suárez.

Una encuesta de La Razón afirma que muchos jóvenes hoy no saben quién fue el coronel Antonio Tejero. Cuando este militar irrumpió, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno marca uno de los momentos históricos de España.

Antonio Tejero

El coronel Antonio Tejero asaltó a tiros junto a otros militares el Congreso de los Diputados el 23-F. Tejero, ex teniente coronel de la Guardia Civil, fue condenado en 1983 a 30 años de cárcel por el golpe de Estado. Fue expulsado de la Guardia Civil e inhabilitado. En1996 obtuvo la libertad condicional. Tiene 88 años y vive actualmente en Torre del Mar, Málaga.

Jaime Milans del Bosch

Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III región militar, fue el único alto cargo militar que participó abiertamente en el golpe de Estado el 23-F. Fue el responsable de sacar los tanques por las calles de Valencia ese día. Condenado a 30 años de prisión y expulsado del Ejército. Fue puesto en 1991 y falleció en 1997.

Juan Carlos de Borbón

El discurso que Juan Carlos I pronunció en la televisión pública durante la madrugada del 24 de febrero, anunciando el apoyo a la Constitución, significó el principio del fin del golpe de Estado del 23-F. Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe VI y actualmente vive en Emiratos Árabes Unidos.

Adolfo Suárez

Tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco, el monarca confió en Adolfo Suárez para sustituir a Carlos Arias Navarro al frente del Gobierno. En enero de 1981 presentó su dimisión y sería durante la votación para la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, cuando sucedió el golpe de Estado. Fue el único que no se echó al suelo, junto a Santiago Carrillo y Manuel Gutiérrez Mellado, durante el golpe de Estado.

Publicidad