Publicidad

Opinión

José Antonio Zarzalejos: "La residencia definitiva del rey emérito no volverá a estar en España"

El periodista y escritor José Antonio Zarzalejos presenta su nuevo libro sobre los siete años más convulsos de reinado de Felipe VI y la situación que atraviesa el rey emérito Juan Carlos.

El periodista y escritor experto en Casa Real, José Antonio Zarzalejos presenta su nuevo libro 'Felipe Vi, un rey en la adversidad', en donde analiza los casi siete años de reinado del monarca en medio de polémicas familiares y políticas.

Zarzalejos ha indicado que, actualmente, no existe en toda Europa una monarquía que, debido a su razón de ser, "por su sesgo excéntrico", no esté en riesgo. Sin embargo, ese peligro "se ve compensado gracias a la funcionalidad, ejemplaridad y la utilidad por parte de la monarquía dentro del Estado".

"Las medidas que se han tomado han sido muy duras pero coherentes"

Sin embargo, el periodista analiza cómo Casa Real ha vivido los últimos escándalos fiscales del rey emérito Don Juan Carlos, los cuales han propiciado una toma de decisiones por parte de su hijo el rey Felipe VI, que no su hubiese imaginado nunca debido a la gravedad de los comportamientos de su padre. De la misma forma señala que actualmente se están investigando y que no será hasta que se determine una sentencia, cuando se conozca el alcance, en caso de que sea penal, de dichas prácticas.

Zarzalejos indica que, ante esas irregularidades, Felipe VI ha procedido a la expatriación de su padre, con el aval del presidente del Gobierno, además de, previamente suprimirle su secretaría personal, así como la asignación presupuestaria y, la retirada de la agenda publica de representación de la Casa Real. "Han sido medidas duras pero coherentes", señala.

"Cambiar la monarquía por la república supondría tumbar la Constitución del 78"

De todas formas, Zarzalejos ha manifestado que el rey Don Juan Carlos es independiente económicamente en su nueva vida en Abu Dabi y que "no está previsto el regreso del rey a España" debido a las incógnitas sobre la situación fiscal, y que, aunque pueda volver eventualmente, "la residencia definitiva del rey emérito no volverá a estar en España", pero tampoco en los Emiratos Árabes Unidos.

Considera que toda esta situación que está viviendo la monarquía española conlleva un riesgo, por lo que el periodista indica que, ya que "se ha abierto un debate por parte de diferentes grupos con representación parlamentaria que, abiertamente propugnan, no una reforma constitucional, sino un proceso constituyente". Cree que el hecho de cambiar la monarquía por la república, "no sería una reforma de la Constitución del 78, sino tumbarla y abrir un proceso constituyente e iniciar la redacción y la aprobación de una nueva constitución".

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.