Publicidad

Hacienda

¿Quién es el español que más debe a Hacienda?

Hacienda vuelve a intentar sentar en el banquillo a su principal moroso. Agapito García Sánchez es una persona casi desconocida, pero que aparece el primero en la lista de morosos. El fisco le reclama casi 16 millones de euros, y la cifra llegó al doble.

No es de los nombres conocidos de la gran empresa, ni protagoniza las listas de los más ricos. Solo lidera una, la de morosos de Hacienda. En ella, la última disponible, aparecen más de 4.000 deudores de más de 14.100 millones al fisco. Están Mario Conde, Rodrigo Rato, y empresas como Isolux o Abengoa. Pero Agapito García Sánchez es el primero. Su deuda: 15,97 millones de euros.

¿Qué se sabe de Agapito García?

En los años 80, García Sánchez tenía varias empresas dedicadas a fabricar hormigón y otros materiales de construcción. Con ellas consiguió buenos beneficios y decidió vendérselas a un fondo, como después se hizo habitual con los empresarios de éxito que querían dejar los negocios o cambiar de sector tras un éxito. En 1989 el fondo británico Steetley que pagó más de 22 millones de euros por ellas. Agapito García se pasa al mundo financiero, con inversiones en diferentes mercados, entre ellos el inmobiliario o el vinícola.

Después de una de esas operaciones, al parecer con buenos rendimientos, Hacienda se fija en él. Piensa que ha creado una sociedad solo para intentar eludir los impuestos. La multa es abultada, 20 millones, que el inversor no acepta.

Se inició entonces el largo proceso habitual cuando hay discrepancias entre Hacienda y el deudor. En 2012 el caso llega al Tribunal Supremo, que sentencia a favor de Hacienda. La deuda, con los intereses de demora se ha convertido en 31 millones. Se le congelaron las cuentas y sigue litigando a la vez que intenta negociar una reducción de la deuda. Ha conseguido rebajarla desde la inicial en 2015, que eran 26 millones. En la última lista de morosos, de 2018, aparecen los casi 16 millones en que ha conseguido dejar la deuda. Hasta ahora se había librado del banquillo.

Publicidad