Elecciones en Castilla y León

¿Qué lectura hacen en el PSOE tras los malos resultados de las elecciones de Castilla y León?

El PSOE ha perdido 7 escaños a pesar de que todo el partido se volcó con Luis Tudanca para las elecciones de Castilla y León. ¿Qué lectura hacen en Ferraz?

Publicidad

Pedro Sánchez y todos los ministros socialistas se volcaron en las elecciones de Castilla y León, pero de momento la única reacción del presidente del Gobierno a las elecciones de Castilla y León ha sido un tuit en el que felicita a Mañueco y a su candidato.

Luis Tudanca perdió 7 escaños, de 35 a 28 procuradores, y tras conocerse el resultado de las elecciones dejó la puerta abierta a su renuncia. El candidato socialista reconoció su decepción y evitó hablar de posibles pactos con el Partido Popular.

Al igual que el candidato, en Ferraz no están satisfechos con el resultado. Salían a ganar y eso no ha ocurrido por lo que hacen una ligera autocrítica, aunque es poca, porque sobre todo responsabilizan de su resultado electoral a la fragmentación del voto por partidos provinciales como Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés.

La valoración de los partidos perdedores

Dicen en Ferraz que van a hacer oposición por lo que dan por hecho ya ese pacto entre el PP y Vox para gobernar. Aseguran que es una derrota, pero no una debacle. En la misma línea, se sitúan otros partidos de las fuerzas perdedoras, aunque desde Unidas Podemos dicen que "hay que reflexionar profundamente".

"Desde luego, no podemos estar satisfechos con los resultados, pero es verdad que el resultado no ha sido lo que algunos decían que iba a ser una debacle", ha asegurado Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE. En Ciudadanos, aseguran que después de las elecciones son un partido "mucho más fuerte y mucho más unidos" y piden que "nadie les de por muertos".

Otro perdedor de la noche fue el CIS de Tezanos que no acertó el pronóstico de la noche ni en el PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos ni Vox. Tampoco se cumple su vaticinio de que la izquierda podría gobernar y se equivocó al asegurar que PP y Vox no sumarían. Se defienden diciendo que se han acercado en el porcentaje de voto y que las encuestas tienen márgenes técnicos de error.

Publicidad