¿Qué es el escrutinio y cómo se cuentan los votos en las elecciones generales 2019?

Publicidad

Elecciones generales 2019

¿Qué es el escrutinio y cómo se cuentan los votos en las elecciones generales 2019?

Los colegios electorales estarán abiertos durante todo el día, a disposición de todos los ciudadanos para que acudan a votar, y cerrarán a las 20:00 horas. A partir del cierre de los colegios, comenzará el recuento de votos conocido como escrutinio.

En resumen
  • Los votos se van extrayendo, uno a uno, de las urnas y se lee en alta voz la denominación de la candidatura o el nombre de los candidatos votados
  • Primero se extraen los votos para el Congreso de los Diputados y después, los del Senado

37.000.608 personas están citadas en las urnas este domingo 10 de noviembre. Hoy se celebran las decimosextas elecciones generales de nuestra democracia y los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 horas a disposición de todos los ciudadanos. Esa será la hora límite para acudir a las urnas a votar y a partir de ahí comenzará el recuento de votos, conocido como escrutinio.

El escrutinio comienza al finalizar la jornada de votación. Los votos se van extrayendo de la urna uno a uno, donde el Presidente va cogiendo cada uno de los sobres y lee en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados en las elecciones generales 2019. El Presidente enseñará cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados. Terminado el recuento de votos, el Presidente anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura. Primero se extraen los votos para el Congreso de los Diputados y después, los del Senado.

Al finalizar el escrutinio, la mesa electoral hace públicos los resultados, en el colegio electoral, por medio de un acta de escrutinio, de la que se dará una copia al representante de la Administración y a los representantes de cada candidatura, a los interventores y apoderados. Los resultados de cada mesa electoral son transmitidos hasta al centro de totalización de datos del Ministerio del Interior a través del representante de la Administración que hay en cada mesa electoral y allí se computarán con el resto de resultados para obtener los datos del escrutinio general.

El escrutinio oficial y definitivo es realizado por las Juntas Electorales Provinciales tres días después de las elecciones generales 2019, cuyos resultados oficiales son los que se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Publicidad